PAN propone comisión de la verdad para revisar acciones de gobierno ante coronavirus

La bancada panista en San Lázaro busca establecer una comisión que se encargue de contrastar “cada informe, conferencia, gráfica y palabra”, del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

López-Gatell pidió no relajar las medidas de salud todavía. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados propuso la creación de una Comisión de la Verdad para dar seguimiento a las acciones de gobierno ante la pandemia de covid-19 y verificar las cifras de casos confirmados y muertes, además de fiscalizar las compras de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Dicha comisión estaría integrada por legisladores, científicos y especialistas, con la participación de representantes del Inegi, del Ejecutivo y de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Reforzaremos y contrastaremos cada informe, cada conferencia, cada gráfica y cada palabra del subsecretario de Hugo López-Gatell, pues México merece conocer la verdad”, advirtió el legislador panista Luis Mendoza, al detallar la propuesta que su bancada presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Indicó que las cifras oficiales registran más de 54 mil personas contagiadas y 5 mil 666 fallecidos por covid-19; sin embargo, dijo, “no confiamos en los números de López-Gatell y creemos que ha olvidado ese juramento hipocrático como médico, perdiendo la credibilidad día a día”.

Mendoza subrayó que la Comisión de la Verdad será un instrumento de fiscalización adicional a las observaciones nacionales e internacionales sobre compras y adquisiciones de equipos médicos para enfrentar el coronavirus.

Sostuvo que la participación del Inegi, de investigadores expertos, del propio gobierno federal y de las entidades federativas será enriquecedora para desahogar dudas y encontrar realidades.

Como antecedente, el diputado federal se refirió a los terremotos de 1985 y la insuficiencia de información desde el gobierno federal, aunque 30 años después se logró constatar que hubo diez veces más víctimas que las reportadas en aquel tiempo.

Por ello, dijo, “el Poder Legislativo necesita meter mano ante el desabasto informativo y vivimos ya no en una etapa de brote sanitario, sino también desinformativo, que somete al miedo a los ciudadanos”.

AE

LAS MÁS VISTAS