La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados exigió al gobierno federal prudencia y responsabilidad en la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas para evitar una nueva ola de contagios del coronavirus covid-19, mientras la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que no es posible una “nueva normalidad” basada en omisiones, mentiras y descalificaciones.
Los diputados priistas, encabezados por René Juárez, se declararon a favor de la reactivación, pero demandaron cautela para evitar una afectación mayor a la salud de los mexicanos.
“Ningún retorno a las actividades es posible sin aumentar el número de pruebas rápidas: una decisión sin fundamento técnico realista podría ser criminal”, puntualizaron.
Los priistas insistieron en que el gobierno debe ser responsable, claro y cuidadoso con su estrategia de reapertura de actividades sociales, educativas y económicas por el bien de las familias mexicanas y para evitar un rebrote de contagios masivos, así como un nuevo confinamiento en los hogares, tras el anuncio de la nueva normalidad.
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados advirtió a su vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador se equivoca si piensa que puede promover una “nueva normalidad” basada en omisiones, mentiras y descalificaciones.
Por conducto de su coordinadora, Verónica Juárez, la fracción perredista afirmó que la llamada “nueva normalidad” es una triquiñuela del Presidente de la República para ocultar lo que realmente está pasando en el país.
“El problema de fondo es que, para proteger sus intereses, su proyecto político y mantener su agenda, desde que inició la pandemia insistió en negarla”, acusó.
La diputada Juárez sostuvo que López Obrador pretende ahora sacar rentabilidad política llamando “municipios de la esperanza” a los que no han registrado contagios y serán los primeros en reabrir actividades, con una clara referencia a lo que fue el slogan de su campaña:
“El presidente sigue en campaña, en lugar de ponerse a gobernar para todas y todos los mexicanos”, lamentó la legisladora.
jlmr