Tras presentar el panorama general de la pandemia de covid-19 en el país, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que el grupo científico recomendó prolongar las medidas de sana distancia hasta el 30 de mayo, entre otras acciones para evitar una escalada de contagios del nuevo coranavirus.
En la conferencia matutina de este jueves, López-Gatell explicó que no en todo el país se presenta la misma intensidad de transmisión de covid-19, pues hay 979 municipios en donde no se registra ningún caso. Por el contrario, el mayor nivel de contagios se presenta en al menos cinco regiones.
Siendo el Valle de México, Tijuana-Mexicali, Guadalajara, Monterrey, Puebla, y el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, las zonas donde se presentan los mayores casos y el mayor nivel de transmisión.
"En cada espacio físico del país tenemos distintas intensidades de transmisión. En la enorme mayoría del territorio tenemos municipios sin casos, en cambio tenemos algunas zonas en donde se muestra la intensidad de transmisión".
Ante esto, el subsecretario de Salud dijo que las recomendaciones del grupo de expertos y técnicos es regionalizar las medidas, es decir, redoblarlas en las regiones de alta trasmisión y mantener la vigilancia en las de baja.
Recomendaciones:
- Mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.
- Asegurar la adecuada implementación y cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.
- Regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación.
- Segmentar la movilidad en el territorio nacional.
- Mantener después del 30 de mayo la protección a grupos de con mayor riesgo de complicarse y fallecer a causa de la enfermedad.
AE