Por coronavirus, si requiere platicar, que sea a dos metros y rápido: Ssa

Hugo López-Gatell subrayó que aún cuando el semáforo de alguna entidad pase a naranja no representa que la epidemia se ha terminado, por lo que se deben mantener las medidas de higiene y sana distancia.

Conservar la sana distancia para covid-19, implica que las vías respiratorias, su nariz, su boca, su cara no esté cerca de la cara de otra persona. (A
Ciudad de México /

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, subrayó que aún cuando el semáforo de alguna entidad pase de rojo a naranja no representa que la epidemia se ha terminado, por lo que se deben mantener las medidas de higiene y sana distancia.

El funcionario puntualizó que todavía debe permanecer en casa y en caso de salir que sea estrictamente a lo necesario y si en eso, requiere platicar que sea procurando una distancia de al meno dos metros y una charla breve.

“Conservar la sana distancia para covid-19, implica que las vías respiratorias, su nariz, su boca, su cara no esté cerca de la cara de otra persona, que estén por lo menos a dos metros, póngase a platicar si lo necesita, pero entre más cortito el tiempo de plática mejor, y definitivamente a dos metros”, expresó.

Al concluir la conferencia vespertina, el vocero del gobierno federal insistió en que la mayoría de los estados continuarán con una intensa actividad epidémica.

“Aun cuando los semáforos de la entidad en la que usted vive pasaran a naranja, no se ha acabado la epidemia, no se va a acabar pronto; todavía en la entidad en la que usted vive, todas tienen una alta actividad epidémica, algunas empezarán a salir de esa intensa actividad epidémica y en todo momento usted puede hacer algo para proteger su propia salud, la salud de las personas de su familia y allegados, en general de la comunidad”.

De tal forma, insistió en la necesidad del lavado constante de manos y en caso de no tener agua y jabón, usar alcohol gel, y salir a la calle “solo cuando tenga que hacerlo, si no hay una razón indispensable para hacerlo quédese en casa”.

Además de conservar la sana distancia, dijo que en caso de ser sorprendido por un estornudo o tos, es importante cubrirse con el ángulo interno del codo. “Si no puede contenerlo, no lo tape con las manos, tápelo con el brazo, achú”, ejemplificó.

ledz

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS