Santiago Carmona tiene 6 años de edad, padece el síndrome mielodisplásico, vive en Tlaxcala y se contagio del coronavirus. Su enfermedad disminuye el sistema inmunológico por lo que se agudizó el covid-19 y sólo tenía 5 por ciento de probabilidades de vivir pero logró vencer el virus.
¿Qué es el síndromemielodisplásico?
El síndrome es un grupo de trastornos causados por células sanguíneas mal formadas o que no funcionan bien.Los síntomas son: fatiga, falta de aire, palidez inusual que se produce por un recuento bajo de glóbulos rojos (anemia), hematomas o sangrado inusuales o que se producen fácilmente, que ocurren debido a un recuento bajo de plaquetas (trombocitopenia), entre otros.
Fuente: Mayo Clinic
Durante la conferencia vespertina sobre la situación de México respecto a la pandemia del coronavirus, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, presentó la historia del menor y vía remota él junto a su familia estuvieron presentes para relatar su experiencia.
- Te recomendamos Temas de la conferencia sobre el coronavirus en México del 6 de julio Política
"Bien, ya me siento mejor", dijo Santi ante la pregunta de Cortés Alcalá de cómo se sentía tras haber superado el coronavirus y su reciente hospitalización en el Hospital Infantil de Tlaxcala.
"Fue muy difícil dejarlo pero lo que nos dio la confianza es que el hospital infantil ha sido su segunda casa y el personal su familia (...) y que siempre hemos tenido una grata experiencia de ese hospital", afirmó Diana Larrañaga, mamá del menor.
La madre explicó que "fue una experiencia aterradora y nos apoyó mucho trabajo social con tres videollamadas al día" para poder estar en contacto y cerca de Santi. Su hijo estuvo 13 días en terapia intensiva intubado.
Larrañaga agradeció al personal de salud del Hospital Infantil de Tlaxcala por la atención a Santiago así como a Cortés Alcalá y Hugo López-Gatell por el espacio en la conferencia vespertina.
jlmr