La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, afirmó que el nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) llega en el momento oportuno para contribuir a la recuperación económica de México, en medio de la crisis generada por la pandemia de covid-19.
A un mes de la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial, el 1 de julio, la legisladora Morena recordó que dicho instrumento establece la obligación de aumentar el contenido nacional en las exportaciones.
“Al mismo tiempo debe hacerse un gran esfuerzo para sustituir las importaciones en todos los campos; dentro de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador está producir nacionalmente todo lo que sea posible para ir reduciendo la dependencia económica del exterior y reducir los problemas en la balanza comercial externa”, dijo.
Padierna subrayó, asimismo, que la guerra comercial de Estados Unidos contra China ha permitido a México colocarse como primer socio de la Unión Americana, desplazando a la economía oriental.
Adicionalmente, dijo, Estados Unidos ha dispuesto de casi 3 billones de dólares para rescatar su economía, lo cual va a dar aliento a la economía mexicana.
“T-MEC llega en un momento muy oportuno para la recuperación económica de nuestro país”, insistió por ello la diputada federal.
Subrayó que las consecuencias de la pandemia deberían conducir a un nuevo modelo de desarrollo centrado en el bienestar de los seres humanos y no en el capital, y eso es justamente lo que está proponiendo México al mundo.
evl