Son varios los funcionarios públicos que se han sumado a la iniciativa del gobernador de Tamaulipas, respecto a donar sus sueldos a un Fondo Económico Especial para apoyar, incentivar y dotar de lo necesario al personal de salud estatal que estará atendiendo la emergencia sanitaria. Con algunos de los que han levantado la mano, se estaría hablando de más de un millón 100 mil pesos.
El pasado martes, el mandatario Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció en sus redes sociales que se comprometía a donar su sueldo y compensación, al cien por ciento, durante abril y el 50 por ciento en los meses que dure la contingencia.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2020, su percepción mensual es de 35 mil 372 pesos y compensación de 133 mil 300.23 pesos.
Además lanzó el exhorto a sus colaboradores: secretarios, directores generales y directores, y hasta magistrados, jueces, senadores, senadores, diputadas y diputados.
Uno de los primeros en aceptar, fue el senador Ismael García Cabeza de Vaca. Dijo que donará el cien por ciento de su sueldo, equivalente a 105 mil pesos, en este abril y el 50 por ciento en los meses que dure la contingencia.
Siguieron otros funcionarios del estado como: el fiscal general de Justicia, Irving Barrios, quien prometió donar el 50 por ciento de su compensación de abril, así como los meses que dure la contingencia sanitaria, recurso que es de 132 mil 094.23 cada mes, es decir 66 mil 047 pesos.
De su estructura gubernamental, también el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García aportará: 20 mil 892 de sueldo y 132 mil 094.23 de compensación.
De los directores: Ángel Covarrubias, de Jóvenes Tamaulipas, donará el total de su salario (14 mil 622 pesos) en este mes y la mitad en los siguientes, mientras que el titular del Itace, Fernando Campos, el 50 por ciento de su compensación que es de 59 mil 500.90, es decir 29 mil 750.45 pesos; Sandra Luz García, directora de Cultura, dijo que “parte” de ambas.
- Te recomendamos Alcalde de Tampico donará su salario por coronavirus Comunidad
También el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Horario Ortiz, donará su sueldo de 51 mil 628 pesos y compensación de 105 mil 500 pesos e hizo el exhorto a magistrados del Supremo Tribunal, consejeros de la Judicatura, directores de área y jueces para que hagan lo propio en la media que se les acomode.
El auditor superior, Jorge Espino Ascanio, también dijo que donará los 22 mil 170 y compensación de 115 mil pesos en abril, y la mitad en los meses por venir.
Por los diputados locales, cuya percepción es de 13 mil 617 pesos de sueldo y compensación de 62 mil 864 pesos, Gerardo Peña Flores donará ambas; Miguel Gómez Orta, Patricia Palacios, Juanita Sánchez y Héctor Escobar su sueldo; mientras que Pilar Gómez dijo que se suma pero no especificó.
De los diputados federales, Mario Ramos dijo que donará su sueldo de 74 mil 548.34 y de los alcaldes, Jesús Nader hizo público que donará su sueldo, el cual de acuerdo con el Presupuesto del Municipio oscila entre 65 mil pesos y 82 mil pesos.
Así, con estos funcionarios el fondo sería de alrededor de un millón 101 mil 873.25 pesos, sumando las cantidades antes mencionadas, más los que se agreguen en los siguientes días y lo hagan público.
El recurso, dijo el gobernador, es “para esta labor que realizan doctores, enfermeras y enfermeros y a todo el personal del sistema de salud que durante la contingencia les tocará atender”.