El sector turístico de México registrará pérdidas por cerca de 10 mil millones de dólares tan solo en abril, debido a la emergencia sanitaria por covid-19.
Así lo advirtió el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre, al subrayar la necesidad de diseñar estrategias de apoyo al sector que concentra 450 mil empresas medianas y pequeñas y genera 4.3 millones de empleos directos.
En reunión virtual del grupo de trabajo, Alegre subrayó que, de acuerdo con las cifras de la Secretaría del Trabajo, hasta el 6 de abril se habían perdido 347 mil empleos y una de las entidades más afectadas es Quintana Roo, debido a su dependencia del turismo.
Anunció por ello que la Comisión de Turismo impulsará una reforma a la Ley del IVA para incluir el turismo médico en régimen de tasa cero.
Propondrá igualmente modificaciones la Ley de Migración para que los viajeros que arriben a los aeropuertos nacionales y no tengan como destino México puedan transitar durante su conexión de vuelos por un área específica para fomentar el consumo en el país.
El legislador de Morena anunció asimismo la presentación de un punto de acuerdo para que las secretarías de Salud y de Bienestar, así como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), diseñen una estrategia para atender a estados, municipios y localidades que presenten altos niveles de pobreza y puedan enfrentar esta emergencia de salud.
Alegre sostuvo que, si bien 80 por ciento de la derrama económica del sector turístico proviene de los visitantes internos, también existe la oportunidad de impulsarlo en el ámbito internacional.
kvd