Corte de EU sentencia a narcotraficantes ligados a 'El Chapo' Guzmán

Las penas para El M10, El Rayo y El Christian van de 17 a 40 años de cárcel por su participación en grupos criminales

Defensa de 'El Chapo' busca anular cadena perpetua contra el narcotraficante
Juan Alberto Vázquez y Said Betanzos
Nueva York y Tijuana /

En la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en la sede de El Paso, fueron sentenciados tres narcotraficantes que guardaban relación con el capo Joaquín El Chapo Guzmán fueron sentenciados.

Se trata de Mario Núñez Meza, El M10, ex lugarteniente y operador en Ciudad Juárez; condenado a 40 años de prisión, Fernando Arellano Romero, El Rayo, a 17; y David Sánchez Hernández, El Christian, 20 años de condena.

Los tres están en un grupo de 24 personas dentro de un dictamen encabezado por El Chapo e Ismael El Mayo Zambada, ingresado en la corte texana en 2012, y que señala a los imputados de ser miembros del cártel de Sinaloa y alentar la importación y distribución de sustancias controladas, lavado de dinero, portación de armas, entre otros crímenes.

Todos ellos pertenecían a la policía municipal y estatal en Chihuahua desde donde sirvieron al cártel de Juárez, al que traicionaron para unirse al cártel de Sinaloa entre 2008 y 2011, aunque luego intentaron formar su propia banda criminal, según indagaciones.

El dictamen señala que El M10 fungió como un lugarteniente relevante del Chapo en Chihuahua y Durango, donde inicialmente fundó la organización Gente Nueva, que desató una sangrienta y prolongada guerra contra el cártel de Juárez.

Núñez Meza, abandonó a los juarenses para aliarse con El Chapo y junto con Antonio Flores Marrufo, El Jaguar, quien en las siguientes semanas recibirá igualmente sentencia del mismo juez Frank Montalvo dentro del mismo dictamen, desataron el terror en la frontera. 

A ellos se les vincula con el asesinato en Durango de más de 350 personas que fueron halladas en 23 fosas clandestinas ubicadas en vecindarios, patios de casas o áreas rurales de la zona. En marzo de 2011, agrega el dictamen, El M10 también rompió su alianza con el cártel de Sinaloa, y formó su propio grupo delictivo con su hermano Amado El Flaco Núñez Meza, Carlos Flores, El Charly y José Luis, El Tocayo.

Cocaína empacada con la imagen de Memín Pinguín

Tras de que el dictamen ingresó en la corte de El Paso, el Departamento de Justicia ofreció 5 millones de dólares por información que llevara a la detención de

El M10, quien finalmente fue detenido por autoridades mexicanas en agosto del 2013. En diciembre del 2019 fue extraditado a Estados Unidos y llegó a un acuerdo con la fiscalía para declararse culpable en septiembre del 2020. De los 40 años que recibió, con toda seguridad le restarán los 9 que lleva detenido.

Tras de que el dictamen ingresó en la corte de El Paso, el Departamento de Justicia ofreció 5 millones de dólares por información que llevara a la detención de El M10, quien finalmente fue detenido por autoridades mexicanas en agosto del 2013. En diciembre del 2019 fue extraditado a Estados Unidos y llegó a un acuerdo con la fiscalía para declararse culpable en septiembre del 2020. De los 40 años que recibió, con toda seguridad le restarán los 9 que lleva detenido.

Arellano Romero, El Rayo, sirvió inicialmente para la célula que comandaba Sergio Garduño Acevedo, Coma, quien solía etiquetar los paquetes de cocaína que traficaba con la imagen de personaje Memín Pinguín.

El M10 era policía municipal, Coma era comandante de la policía estatal,

El Christian, policía municipal de Ciudad Juárez y El Rayo, oficial de policía de la Unidad de Homicidios de la Policía de Chihuahua, siendo primero gatillero a las órdenes de Torres Marrufo y después a las de Garduño Acevedo.

David Sánchez Hernández fue también “uno de los mayores distribuidores de Garduño” siendo supervisor de las actividades de miembros de la organización. Además del trasiego de drogas, El Christian se involucró “en operaciones de represión como el secuestro, tortura y asesinato de varias personas”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.