El 2011 siempre será recordado como el año del clímax de inseguridad en Nuevo León gracias a los 2 mil 3 homicidios reportados en 12 meses.
Sin embargo, la pandemia de covid-19 en 2020 ha resultado más letal debido a que en 5 meses y 12 días, entre el 11 de marzo y el 23 de agosto, esta enfermedad ya cobró la vida de 2 mil 40 personas en la entidad.
Hace 9 años, el pico de la violencia se sintió el 25 de agosto, luego de que un grupo de la delincuencia organizada atacara el Casino Royale, en el cual 52 personas perdieron la vida.
Tras el atentado, el 28 de agosto, miles de personas se congregaron en la Explanada de los Héroes, frente al palacio de gobierno, para protestar y un alto a la violencia.
A partir del mes de septiembre de aquel año, poco a poco se redujeron las ejecuciones, pues se tuvo una “meseta” en la estadística de homicidios, la cual duró todo 2012, año que cerró con mil 459 asesinatos, para después de ello conservar una tendencia a la baja y nunca más volver a registrarse un año con mil o más asesinatos en el estado.
Con la peor crisis de inseguridad en Nuevo León, la vida como se conocía antes de ello cambió radicalmente: la vida nocturna desapareció casi por completo, y la economía sufrió estragos producto del cierre de negocios. La gran parte de los presupuestos se destinaron al área de seguridad pública.
Dentro de los datos de la Fiscalía General de Justicia en 2020, destaca que los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2020 fueron los de más homicidios en la historia del estado, y únicos por encima de los 200 asesinatos, con 241, 223, 229 y 218, respectivamente, para un acumulado de 911 crímenes.
Además, en los 23 días de agosto que han transcurrido, suman en Nuevo León 880 decesos atribuibles al covid-19, hasta ahora, el mes con más fallecimientos por esta enfermedad en el estado.
De acuerdo con las autoridades de salud, los contagios se mantienen a la baja, ya que ayer se registraron 455 casos nuevos, para sumar así en total 46 mil 23 casos confirmados en la entidad.
El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, lamentó que en la entidad se esté registrando esta cifra, por lo que exhortó a los ciudadanos a extremar precauciones.
En la entidad se ha logrado alcanzar 24 días seguidos sin superar la barrera de los 700 contagios diarios, sin embargo, el índice diario de fallecimientos aún oscila entre los 40 o más.
De la O Cavazos adelantó que estiman que en 15 días el índice de fallecimientos vaya a la baja, resultado de la baja incidencia de contagios y hospitalizaciones de los últimos días.