Urge fortalecer políticas públicas de protección a la naturaleza: Conanp

El titular de la institución, Roberto Aviña Carlin,destacó que durante la pandemia del coronavirus se debe establecer normativas que protejan el medio ambiente.

México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. (Foto: Twitter Conanp)
Ciudad de México /

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Roberto Aviña Carlin, sostuvo que la pandemia del coronavirus es un llamado urgente a fortalecer las políticas públicas de protección a la naturaleza en México, pues enfermedades emergentes como el covid-19 surgieron de la destrucción de los ecosistemas. No obstante, dejo claro que prohibir el aprovechamiento de los recursos naturales tampoco es la solución.

“¿Qué necesitamos hacer? Conservar lo más posible la naturaleza, hacer un mejor manejo de las áreas naturales protegidas, las zonas de manejo forestal, las unidades de manejo para la vida silvestre, diversificación de la agricultura; y ante el tráfico de especies, fomentar el comercio legal porque hay muchas especies que en base a la Ley de Vida Silvestre tiene un aprovechamiento sustentable de diversas maneras desde el ecoturismo hasta el aprovechamiento cinegético y eso genera una economía de seis mil millones de dólares en México”, señaló en entrevista con MILENIO.

El encargado de la administración de las 182 áreas naturales protegidas del país, que representan cerca de 22 millones de hectáreas de superficie terrestres protegida a lo largo de la república, llamó a no estigmatizar a especies como el murciélago, ante los avances de las investigaciones internacionales que sugieren que el virus SARS-CoV-2 pudo haber sido transmitido de una especie de murciélago al ser humano, ya que además cumple una función vital en los ecosistemas como polinizador y en el control de plagas.

“Hay mucha información de todas las enfermedades que han venido de la vida silvestre, como el dengue, chagas que han sido transmitidos teniendo como vector a un animal de otra familia diferente al homo sapiens, no es una transmisión directa (…) En el caso de los murciélagos tienen virus conviviendo miles de años y sin problema, pero hay deforestación, reducción del hábitat, alimentación, donde la sociedad humana interactúa y se da esta transmisión”.

En ese sentido, destacó que esta pandemia es una oportunidad para reflexionar nuestra relación con la naturaleza

“Este momento es un alto obligado en el camino del desarrollo de la humanidad para buscar nuevos caminos que nos hagan tener una mucha mejor relación con la naturaleza, apreciarla, valorarla, no de una manera solamente aspiracional o estética, si no convivir en los aspectos cotidianos, productivos, emocionales, es un momento muy importante para incluso además de reflexionar, y ya implementar las políticas públicas que hay desde hace muchísimos años”, indicó el biólogo.

El titular de la Conanp consideró que no se han implementando eficazmente las políticas públicas de conservación, aprovechamiento sustentable, ordenamiento ecológico del territorio, manejo forestal y buenas prácticas del uso del agua, una oportunidad para el actual gobierno, a través de sus diferentes programas como Sembrando vida.

“Tiene que ver un fortalecimiento de las políticas públicas que están planteadas incluso por el presidente de la república, plantea con Sembrando vida que hay que conservar el ambiente, hay que cuidar el agua, etcétera, esas políticas públicas se tienen que fortalecer en acciones concretas en lo personal, y junto con la sociedad, el sector privado y sector social, con los campesinos con los forestales con los científicos para que haya está mejor y fortalecida convivencia en relación con la naturaleza”.

Una seguridad en agricultura y a las especies

Añadió que, la agricultura y ganadería de estos últimos 50 años ha abusado del uso de agroquímicos, por lo que debe “trascender como lo dice la misma Secretaría de Agricultura hacia la agricultura ecológica agroforestal”.

Roberto Aviña añadió que para frenar el tráfico de especies prohibidas en el país, se debe reforzar la vigilancia policiaca, una coordinación entre las autoridades ambientales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General con la Guardia Nacional.

“Una acción de vigilancia, inspección y detener el comercio ilegal a través de una acción de seguridad a través de la policía, qué es un acto ilegal que le corresponde al sector de seguridad para que se suspenda el tráfico ilegal de especies”.

Sin embargo, dijo que “la parte prohibicionista dentro del proceso de gestión de la conservación de la naturaleza no es lo mejor, antes de cobrar una multa, o detener a alguien es importante que se prevenga el delito se informe y definitivamente tiene que haber más coordinación”, por lo que se tiene que hacer participe a la sociedad de no consumir, buscar o extraer especies de vida silvestre.

“Con esta pandemia se está reflexionando, en este caso la Semarnat está fortaleciendo que los sistemas de conservación de la naturaleza, la gestión integral del territorio para el desarrollo urbano, las áreas naturales protegidas, las unidades de manejo forestal, las unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre son asuntos muy claros y concretos de que debemos de fortalecer para la conservación y México como un país, como el quinto en mayor en biodiversidad en el mundo tiene el gran compromiso de cuidar proteger e investigar el valor de la biodiversidad. Definitivamente nuestra relación cada vez tiene que ser más cercana con la naturaleza”, apuntó.

OMZI

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS