Días después de que diversos países en el mundo redujeran el tiempo de aislamiento tras contagio con la covid-19, en Nuevo León, siguiendo un protocolo federal, se decidió que el periodo para aislarse será de 7 y 5 días.
- Te recomendamos Dan positivo a covid 13 empleados del Congreso de Nuevo León Sociedad
En el caso de los pacientes asintomáticos, que según el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, "son la mayoría", el lapso de aislamiento será de 5 días, mientras que en los sintomáticos de una semana.
Debido a este ajuste y lineamiento federal, destacó Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de Salud en la entidad, tanto el IMSS como Salud Nuevo León trabajan ya para adecuar las incapacidades a ese nuevo periodo de encierro tras contagio.
"Este lineamiento establece un aislamiento domiciliario de 7 días en pacientes con síntomas, y un aislamiento en pacientes asintomáticos por 5 días.
"Por lo tanto estaremos estableciendo las recomendaciones para las incapacidades, el IMSS ya está trabajando en una circular, nosotros también, y en conjunto estaremos notificando el aislamiento para todas las personas que están presentando una prueba positiva de covid ya sea que presenten síntomas, con 7 días, o aquellos asintomáticos que el aislamiento puede ser por 5 días", recalcó
Por su parte el mandatario estatal reconoció que este ajuste federal era clave para que no se parara el estado.
"Ya las autoridades federales hicieron el ajuste, muy propicio, por lo tanto quienes tuvieron síntomas la incapacidad es por 7 días.
"Sin embargo la gran mayoría que es asintomática son 5 días y regresamos a laborar eso es muy importante, imaginense si todo mundo que se infecta toma dos semanas no va a haber maquinaria para mover el estado", reiteró García Sepúlveda.