El Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer que sus investigadores lograron avanzar en el diseño y desarrollo de dos tipos de ventiladores mecánicos para auxiliar al sector salud ante la carencia de esos equipos médicos, por lo que en breve estará en condiciones de fabricar 90 respiradores invasivos.
En un comunicado, el IPN detalló que los respiradores mecánicos invasivos ya se encuentra en fase de pruebas, y estiman que en breve podrán ser fabricados para usarlos de inmediato en los casos graves del Covid-19, además de que el diseño también estará disponible al público en general para su impresión.
“Una vez validado estará disponible en código abierto para ser producido en cualquier lugar que cuente con la infraestructura y los componentes para su integración. Con las capacidades de impresión 3D con las que cuenta el Politécnico Nacional se pueden fabricar 90 ventiladores de este tipo y se pretende producir más en alianza con el sector productivo”.
Asimismo, la institución señaló que están listos los prototipos de los ventiladores mecánicos no invasivos (BPAP), “para iniciar las pruebas clínicas este próximo fin de semana (…) cuyo propósito es ofrecer una solución auxiliar, útil ante la carencia de otros equipos, y permiten un mejor uso de los ventiladores invasivos, los prototipos estarán listos.
“Ante la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, declarada por el Consejo de Salubridad General del país, el Instituto Politécnico Nacional pone a disposición sus capacidades científicas, tecnológicas y de innovación para contribuir en la mitigación de la pandemia del Covid-19 y poder salvar vidas, con proyectos que equipos de investigadores e ingenieros de la institución desarrollan actualmente”, señaló el IPN a través de un comunicado.
FS