Morena apoya condonación de deuda de países de América Latina por Covid-19

Asimismo, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, llamó a apuntalar las medidas para superar la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19.

Morena secundó el llamo a la condonación de la deuda externa en América Latina. (Jorge Carballo)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, secundó el llamado del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) a condonar la deuda externa soberana de los países de América Latina por parte de organismos multilaterales como el FMI, el BID y el BM, con el fin de enfrentar la contingencia financiera generada por la pandemia del Covid-19.

“Los países necesitan un mayor espacio fiscal para poder enfrentar la actual problemática que ya se ha generado por la presencia del coronavirus, que es inédita, y de ahí la importancia de esta petición que se hace a través del Celag a los organismos multilaterales y al FMI”, señaló el legislador.


Recordó asimismo que líderes políticos de diversas regiones del mundo han hecho circular una carta para pedir a los acreedores privados internacionales acepten un proceso inmediato de reestructuración de deuda que contemple una mora absoluta de dos años sin intereses.

De acuerdo con la propuesta del Celag a la que se sumó el diputado Mario Delgado, “no podemos exigir a los países que hagan políticas efectivas en materia de salud pública para afrontar la actual pandemia y, al mismo tiempo, pretender que sigan cumpliendo con sus obligaciones de deuda”.

Remarcó la imposibilidad de exigir a los países latinoamericanos implementar políticas económicas para compensar los daños de la catástrofe y al mismo tiempo seguir pagando a sus acreedores.

Por separado, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, llamó a apuntalar las medidas para superar la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus en México.

Advirtió que la crisis de salud tendrá inevitablemente efectos económicos negativos, aunque su profundidad y duración no se puede anticipar, pues depende de muchos factores que hasta el momento tienen un alto grado de incertidumbre.

Sin embargo, dijo la legisladora de Morena, también influirán las acciones que tomen los gobiernos para controlar la pandemia y mitigar los efectos económicos.

“En el caso de México, la crisis se agrega a un entorno económico difícil, pues en 2019 la economía se estancó y los indicadores disponibles para los primeros meses de 2020, previo a la crisis sanitaria, no muestran una recuperación”, subrayó Padierna.

​FS

LAS MÁS VISTAS