PAN responsabiliza a López-Gatell y Morena por contagios de Covid-19 en el Senado

El coordinador panista Mauricio Kuri dijo que ellos no llegarán a los trabajos de mañana y le envió a la presidenta del Senado, Mónica Fernández, un oficio donde le pide cancelar.

López-Gatell recomienda suspender sesiones del Senado en abril
Angélica Mercado
Ciudad de México /

La mayoría opositora en el Senado advirtió que mañana no acudiría a la sesión convocada desde la semana pasada, lo que pondría en riesgo el quórum para cerrar trabajos o aprobar el mecanismo que le permita al congreso sesionar cada cuatro días.

Con sus sesenta integrantes, Morena no tiene mayoría para instalar por sí sola la sesión al requerir de 65 legisladores, por lo que requeriría cuando menos el apoyo del Encuentro Social o del Partido del Trabajo.

La coordinadora petista, Geovanna Bañuelos dijo que mañana sí acudirán, pero su grupo está a favor de suspender trabajos.

En entrevista, el ecologista Raúl Bolaños dijo que el PRI anunció en la sesión de la Junta de Coordinación Política su postura de no acudir a la sesión de este miércoles “y en el caso del Partido Verde se ha tomado la decisión de dejar que cada quien decida, pero mi opinión es que debemos cancelar ya”.

Al respecto, el coordinador panista Mauricio Kuri dijo que ellos no llegarán a los trabajos y le envió a la presidenta Mónica Fernández un oficio donde le pide cancelar.

En entrevista, Kuri dijo que en Acción Nacional prefieren optar por el “home office” como decidió la bancada panista en el congreso de la Ciudad de México, para no parar el trabajo legislativo que se puede apoyar en el uso de tecnología.

En un posicionamiento, los panistas señalaron que “Las recomendaciones son para atenderse. Los funcionarios debemos poner el ejemplo: la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado aislamiento social para evitar la propagación de esta grave enfermedad y el Senado de la República debe acatar. La evidencia es clara y dice que si no hay aislamiento social a tiempo el resultado es catastrófico”.

“Hacer viajar a 128 personas de 32 entidades para reunirlas en un solo lugar es irresponsable y va contra todas las recomendaciones internacionales; un contagio en ese lugar sería exponencial, al potencialmente esparcirlo en todo el país de un solo golpe. Es sumamente irresponsable”

Hizo responsables directamente al grupo parlamentario de Morena y al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de los contagios que puedan existir en el Senado “ante la necedad de, pese a toda recomendación y sentido común, insistir en llevar a cabo una reunión de 128 personas, de 32 estados distintos, en un lugar cerrado”.

Puntualizó que el grupo parlamentario panista  acatará las recomendaciones internacionales “y haremos nuestro trabajo con las precauciones necesarias. Derivado de lo anterior, por este medio informamos que no asistiremos a las sesiones que se convoquen irresponsablemente durante la etapa de aislamiento recomendada a toda la ciudadanía para evitar la propagación del Covid-19”.

Con información de Silvia Arellano 

jlmr

LAS MÁS VISTAS