El Senado inició sesiones nuevamente con retraso de tres horas en espera de reunir el quórum, mientras que las bancadas del PRI, de Movimiento Ciudadano y del PRD respaldaron la postura de Morena que cerrar trabajos y convocar posteriormente a un periodo extraordinario para recuperar las cinco sesiones que faltan, luego de que Acción Nacional se negó a firmar un acuerdo de consenso.
La presidenta del Senado, Mónica Fernández, dio a conocer el acuerdo que permite a los legisladores ubicarse en sus oficinas “o donde ellos estimen pertinentes” para seguir la sesión; en la Mesa Directiva únicamente habrá tres legisladores y se garantizará la sana distancia al permitir que sólo ingrese un asesor por grupo parlamentario.
Para no extender las sesiones y reducir el tiempo de exposición de contagio, no se permitirán intervenciones iniciales y cuando se solicite discusión de temas las bancadas deberán registrar a sus oradores.
En conferencia de prensa, el coordinador priista Miguel Ángel Osorio Chong señaló que Claudia Sheinbaum, no puede obligar al Senado a suspender trabajos aun cuando trabajan más de cien personas en el pleno, más los trabajadores y asesores en la Cámara, porque es un poder autónomo.; sin embargo, debe ser una decisión responsable de los legisladores.
“No tenemos porque pedírselo, por eso hago el llamado a tomar una responsabilidad en este tema. Definitivamente se debió hacer la semana pasada y ya estamos en este momento. Tenemos que ser es responsables y tomar la propia, no sesionar, no estar allá dentro y no ser parte del contagio”.
A su vez, el coordinador emecista Dante Delgado se sumó al reclamo de levantar sesiones y que se mantengan en trabajo los órganos de gobierno de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva.
“El llamado a los compañeros de Acción Nacional es a que participen en un ejercicio de unidad por encima de las visiones particulares de partido”.
En su turno el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, reconoció las medidas anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para implementar la fase dos de la contingencia “y debemos cerrar filas”.
Coincidió en que mantener abiertas las sesiones aumenta el riesgo para las personas que trabajan en el Senado y llamó a los panistas a reflexionar y llegar a un acuerdo, pues más adelante se puede trabajar para implementar las sesiones virtuales.
“Estamos en la fase dos, pero vamos a ir a la fase tres, hoy el contagio es simplemente local, pasó del contagio familiar por importación a uno local y obviamente limitado en ciertas zonas, pero en la fase tres será regional, nacional y va a alcanzar a miles de personas lamentablemente y tenemos que abonar a que no haya más contagios”.
El acuerdo
En el acuerdo que discute la Jucopo se plantea que una vez declarada la Segunda Fase de la contingencia, de suerte que no resultaría factible sesionar antes del 30 de abril, se propondría al pleno nombrar integrantes de la Comisión Permanente y si alguno no pudiera acudir los coordinadores parlamentarios quedan facultados para nombrar suplentes.
Además, una vez superada la emergencia por la pandemia del coronavirus dentro de las fechas previstas en el artículo 66 constitucional “se realicen las sesiones ordinarias que sean necesarias para cumplir con las obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias que le corresponden”.
“Durante lo que resta del mes de marzo y el mes de abril, en caso de ser necesario, la Junta de Coordinación Política celebrará, al menos, una reunión semanal y la Mesa Directiva del Senado de la República podrá acordar el número de reuniones que considere necesarias”.
Mientras que la comisión de trabajo que dará seguimiento a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia sesionará periódicamente e informará semanalmente sus actividades a la Jucopo.
Con información de Silvia Arellano