Por covid-19, Sader adelantará apoyos a productores pesqueros y acuícolas

La entrega de los apoyos será a partir de mayo, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), para fomentar el desarrollo productivo de las comunidades pesqueras en estado de vulnerabilidad,

Sader adelantará apoyos en beneficio de productores pesqueros y acuícolas (Especial)
Karina Palacios
Ciudad de México /

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que adelantará la entrega de recursos correspondientes al programa Bienestar de Pescadores y Acuicultores (Bienpesca), a fin de ayudar a los productores a mantener su actividad ante la contingencia por coronavirus.

Al respecto, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, señaló que la entrega de los apoyos será a partir de mayo, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Esto para fomentar el desarrollo productivo de las comunidades pesqueras en estado de vulnerabilidad, impactar directamente en las regiones costeras del país, ampliar las oportunidades de empleo y de ingresos, así como el bienestar de los productores de pequeña escala.


El objetivo, afirmó, es otorgar mil 391.7 millones de pesos para beneficiar a 193 mil 200 pescadores y acuacultores.

“La meta del programa para este año es cuadruplicar el número de beneficiarios, por lo que la Conapesca atenderá a pescadores ribereños y de aguas continentales, trabajadores de unidades de producción acuícolas y tripulantes de embarcaciones mayores, ubicados en mil 011 localidades pesqueras y acuícolas de todos los estados de la República Mexicana”, afirmó.

Detalló que los apoyos impactarán en casi 17 mil Unidades Económicas Pesqueras y Acuícolas que operan al amparo de Concesiones y de Permisos de Pesca y Acuacultura Comercial vigentes.

“Mediante este apoyo directo, de siete mil 200 pesos por beneficiario, se coadyuva también al fortalecimiento de la economía popular y se generan las condiciones materiales para mejorar las actividades productivas”, dijo.

El funcionario recordó que a partir de febrero pasado, se puso en marcha el censo pesquero y acuícola para integrar los expedientes electrónicos de los trabajadores pesqueros y acuícolas “con la documentación y evidencia en formato de imagen, recopilada electrónicamente por los servidores de la nación”.

Puntualizó que en 2019, la Conapesca ejerció 360.7 millones de pesos a través del Bienpesca, en beneficio de 50 mil 094 productores, quienes recibieron, de manera directa, siete mil 200 pesos cada uno, lo que permitió al Gobierno de México apoyar a los productores pesqueros y acuícolas que por causas de algún fenómeno meteorológico o contingencia vieron afectada su producción.

LAS MÁS VISTAS