El coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, informó que en su bancada cerrarán filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y ya analizan donar hasta el cien por ciento de cuatro meses de dieta, y aunque no es un acuerdo todavía se cabildeará esa propuesta con los demás grupos parlamentarios.
El perredista Miguel Ángel Mancera dijo que estarían dispuestos a donar una parte de la dieta, siempre y cuando se sepa qué harán con ese recurso y si estará etiquetado, porque hasta ahora no se sabe qué hizo el Senado con los ahorros de hace dos años, tras lo cual insistió en una Ley de Emergencia Nacional que regule todas las decisiones, incluido un eventual fondo de ayuda, porque ni siquiera las medidas de restricción social anunciadas tienen sustento legal.
La coordinadora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, confirmó que ella donará su dieta; en tanto el vicecoordinador del Partido Verde Ecologista de México, Raúl Bolaños, dijo que “colaboraremos con lo que se necesite”.
A su vez, senadores integrantes del Grupo de Seguimiento al Covid-19 llamaron a convocar a este grupo para que sesione de una vez, al demandar el coordinador priista Miguel Ángel Osorio una reunión inmediata con el Consejo de Salubridad General de forma virtual. “Queremos trabajar para enfrenar la contingencia”.
En conferencia, Monreal explicó que la morenista Citlalli Hernández Mora le planteó hace unos días que los senadores donen su dieta durante los meses que dure la contingencia. El coordinador aseguró que la mayoría legislativa coincide, sin embargo, aún no es un acuerdo parlamentario pues debe consultarlo con todas las fracciones parlamentarias.
Detalló que, de darse el acuerdo, buscará que también se incluya a otros funcionarios como diputados locales, secretarios de Estado y dirigentes de partidos políticos, para entregar una buena suma de dinero a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que ayude a paliar la emergencia.
Monreal llamó a dejar a un lado toda actitud de diatriba, ofensa, división y de raja política partidista o electorera, al señalar que es el momento que todos acudan al llamado del Presidente y entrar a una tregua.
Con información de Silvia Arellano
jlmr