El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel,instó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a ponerse a trabajar en el cumplimiento de sus funciones y dejar de responder a intereses políticos.
Un día después de que la titular de la CNDH, Rosario Piedra, dirigió una recomendación al Congreso de la Unión para reformar al INE, por considerar a ese organismo como un “instrumento de sabotaje de la voluntad del pueblo”, el legislador del PAN respondió en un mensaje a través de redes sociales:
“Como ciudadano y político expreso mi total respaldo al INE ante las presiones y señalamientos de la CNDH. La CNDH debe ya ponerse a trabajar en sus funciones y dejar de responder a intereses políticos. ¡Zapatero a sus zapatos!”.
Por separado, el grupo parlamentario del PAN en el Palacio de San Lázaro sostuvo que la posición de Piedra exhibe una ausencia absoluta de autonomía frente al régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como un extravío de las funciones garantes de los derechos humanos.
“La CNDH ha perdido la brújula de su quehacer público, también ha olvidado sus facultades y atribuciones. Las posturas que presenta su titular exhibe una ausencia absoluta de autonomía frente al régimen y extravío de funciones garantes de los derechos humanos”, puntualizó la bancada encabezada por Jorge Romero.
JLMR