Crimen cuenta con apoyo de autoridades en Guerrero: AMLO

La Mañanera

El Presidente aseguró que los alcaldes sí son tomados en cuenta en las reuniones de seguridad.

El Presidente en su conferencia de prensa matutina del 12 de julio. | Cortesía
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en Guerrero hay autoridades municipales que fueron impulsadas por las bandas del crimen.

En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que hay coordinación con los estados en las mesas de seguridad y ahí se toma en cuenta la opinión de los presidentes municipales respecto a la estrategia de seguridad.

“Son procesos que vienen de tiempo atrás, el modus operandi de estas bandas inició cuando el pueblo estaba completamente abandonado, ellos apoyaban, entregaban despensas y luego, como se fueron consolidando, llegaron a postular candidatos y a ganar presidencias municipales, tenían y en algunos lugares todavía tienen autoridades que ellos impulsaron”, destacó.

Se le preguntó directamente si se tomaba en cuenta a los municipios en el gabinete de Seguridad, luego de que la alcaldesa de Chilpancingo se quejara ante un supuesto líder de Los Ardillos que el gobierno federal no la toma en cuenta en la estrategia de seguridad y los calificó de incompetentes.

Ante estos señalamientos, el Presidente dijo que, pese al empoderamiento de los delincuentes, las cosas han cambiado porque sus bases de apoyo están recapacitando.

“En esas mesas toman decisiones de manera conjunta. Sí, hay coordinación en los estados. Y en este caso yo creo que es muy importante el apoyo de la gente, yo les agradezco mucho a los guerrerenses por su confianza y a todos, a todos, a mí siempre me han respetado mucho en Guerrero desde hace años y decirles que vamos a seguir”, apuntó.

López Obrador recordó que en la elección de 2018 ganó en la mayoría de los distritos federales de Guerrero con excepción de Chilapa, “porque ya estaban ahí con un partido y con otro”.

Sobre los acuerdos a los que se llegaron para detener las protestas en Chilpancingo, el mandatario aseguró que se van a atender las demandas sociales, aunque dejó en claro que el fondo de la movilización era que liberaran a los líderes de Los Ardillos.

“Se fueron empoderando los jefes de la delincuencia en regiones y ahora las cosas han ido cambiando porque se está atendiendo a la gente que antes no se atendía y, aun cuando todavía existen estas redes y bases de apoyo, ya de muchos están recapacitando”, agregó.

Antes, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que, aunque no va a desaparecer el problema por arte de magia, fue un avance que se lograra el diálogo y se acordara terminar las movilizaciones y bloqueos en Chilpancingo, Guerrero.

Había señalado que el conflicto terminó gracias a que se le pidió a la población que no se dejara manipular por supuestas demandas sociales, que tienen un interés escondido de proteger a delincuentes.

Tras dos días de protestas, autoridades del gobierno de Guerrero y manifestantes acordaron liberar a los 13 elementos y funcionarios retenidos, así como la liberación de la Autopista del Sol. La gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, indicó que la liberación de los funcionarios se logró sin represión ni confrontación.


  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.