Critica AMLO a “trepadores, oportunistas y politiqueros”

No se dan por aludidos. Monreal ofrece disculpas “al pueblo por un desencuentro normal en procesos democráticos” y tiende la mano a Batres, quien, a más tardar mañana, impugnará la elección en el Senado.

El mandatario descartó que choque entre el aún presidente del Senado y el coordinador de bancada de Morena afecte aprobación de iniciativas. Especial
Silvia Arellano, Angélica Mercado y Jannet López
Ciudad de México /

Ante la confrontación en el Senado entre Martí Batres y Ricardo Monreal, el presidente Andrés Manuel López aseguró que la ciudadanía “está muy despierta” y sabe quién dice la verdad y quién “es un trepador, un oportunista y un politiquero”.

Aunque primero dijo que no intervendrá en los asuntos de Morena y menos de otros poderes, recalcó que en la cuarta transformación son mal vistos los políticos que solo piensan en sacar provecho y en los cargos.

“Tiene que haber mística, convicciones, entrega total a la causa pública, no son los cargos lo que debe importar, sino la contribución a los cambios, en este caso a la transformación del país. La política es transformar, es hacer historia y para eso se requieren ideales y principios.

“El político tradicional, el que está pensando cómo colarse, ¡no ayuda en nada y no tiene futuro!, porque el pueblo de México ya es otro, hubo un cambio de mentalidad y cuando cambia la mentalidad del pueblo, cambia todo.

“El pueblo de México tiene un instinto certero, sabe quién habla con la verdad, quién tiene buenos sentimientos, quién se preocupa por ayudarlos y quién es un trepador, un oportunista, un politiquero”, expresó en conferencia.

En Palacio Nacional, el mandatario descartó que el choque entre el aún presidente del Senado y el coordinador de la bancada de Morena afecte la aprobación de sus iniciativas, “porque tenemos el apoyo de otros partidos que saben que es en beneficio del pueblo”.

Recalcó que quedaron atrás los tiempos en que la política “era sinónimo de individualismo, de sacar provecho personal”, y en los que un político se podía hacer famoso con publicidad, que era “como introducir un producto chatarra al mercado”.

Comentó que si la renovación de la dirigencia de Morena se da en domingo puede acudir, pero si es en otra fecha enviará una carta para recordarles que la esencia del partido es “mantener los valores e ideales, y no buscar el poder por el poder”.

MANTIENEN POSTURAS

Horas después de que Morena resolvió no reelegir a Batres en la Mesa Directiva del Senado, Monreal ofreció disculpas a ciudadanos y militantes por las diferencias derivadas del proceso de elección.

“No voy a poner en riesgo este movimiento. A los ciudadanos, simpatizantes y militantes de Morena, con sinceridad, humildad, les ofrezco una disculpa, porque estos acontecimientos no nos sitúan de manera correcta.

“Pero lo vamos a superar, a mejorar, no vamos a actuar ni insultar a ningún compañero. Al pueblo de México le pido que confíe, estos son desencuentros normales en procesos democráticos y le tendemos la mano a Batres”, subrayó.

En tanto, el presidente del Senado negó deberle el cargo al zacatecano y anunció que impugnará el proceso de elección ante la Comisión de Honor y Justicia de su partido, porque no entiende la lucha política como una por cargos.

“A mí no se me va la vida en eso. Puedo ser presidente del Senado o senador raso, no tengo problema. Lo que no puedo aceptar es la injusticia, el fraude, la manipulación, de ninguna manera. Lo que no puedo aceptar es un atropello de las normas, de los principios de Morena y contra mi persona”, protestó el fundador del partido.

De acuerdo con senadores consultados, desde la semana pasada Monreal convocó a los más de 50 de su bancada a la Ciudad de México y los citó, uno por uno, en su oficina para pedirles votar por una mujer, pero hasta el viernes pasado no les había comunicado que sería por Mónica Fernández.

Otros legisladores refirieron que en la plenaria estuvieron el notario y varios observadores, que se eligió a Fernández en urnas transparentes y que inclusive al final los invitaron a observar el cómputo.

Ayer, en conferencias por separado, Monreal y Batres coincidieron en que lo importante es sacar la agenda y rechazaron sentirse aludidos por los señalamientos del Presidente.

Monreal presumió sus 22 años de ejercicio político y confirmó que el 29 de agosto se reunirán con el titular del Ejecutivo. Asimismo, en un video tendió la mano a Batres y mencionó que en la bancada perdonan a todos, “a los que se equivocaron, a los que descalifican, a todos, porque nadie es perfecto”, incluido Salomón Jara, que puede ser vicepresidente.

Batres acusó que el zacatecano está obsesionado con sacarlo de la Mesa Directiva, por lo que a más tardar el jueves presentará la queja, ya que la convocatoria era exclusiva para los senadores de Morena, no para otros.

Negó que Monreal le haya ofrecido la presidencia el año pasado o que lo hubieran consultado sobre la participación de senadoras del PES; dijo que no chantajea para permanecer en el partido.

CLAVES

APOYO A UNA MUJER

La oposición en el Senado respaldó la elección de una mujer al frente de la Mesa Directiva, pero el PRI dijo que en la Junta de Coordinación Política se tendrá que revisar el nombre de quien la encabece.

PLÁTICA CON OSORIO

El priista Miguel Ángel Osorio Chong dio a conocer en Twitter que se reunió con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, para platicar sobre la elección de la Mesa Directiva y los temas del próximo periodo.

PRÓXIMA AGENDA

Como parte de las actividades de la reunión Plenaria del Morena, legisladores se reunirán con López Obrador para abordar la agenda que se discutirá a partir del 1 de septiembre.

Y ADEMÁS

PORTARÁ BANDA SOLO EL 15 DE SEPTIEMBRE

El titular del Ejecutivo dijo que no usará la banda presidencial en su primer Informe de gobierno y que, aunque conoce cuándo debe hacerlo según la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, “la quiere portar solo el 15 de septiembre”. Justificó que “cambió el protocolo” en la entrega de credenciales de los nuevos embajadores y que cuando se reúnen “la Bandera está aquí y es de todos los mexicanos, no solo del Presidente”.

LAS MÁS VISTAS