Cuauhtémoc Blanco gobierna como juega: Germán Villa e Isaac Terrazas

Entrevista

Los ex seleccionados nacionales y compañeros en el América, ahora comparten responsabilidades en la administración de Morelos y aplican la estrategia del deporte en la política.

Los directivos del Instituto del Deporte y Cultura Física del estado. (Especial)
David Monroy
Morelos /

A diferencia de muchas relaciones que surgen al calor del trabajo, la cercana amistad entre Cuauhtémoc Blanco, Germán Villa e Isaac Terrazas ha trascendido, se ha fortalecido y ahora puede rendir más frutos, ya no en la cancha de futbol, sino en el servicio público.

Si antes fueron amigos y cómplices para triunfar con su equipo y en la selección nacional, hoy esa misma mística está presente en las labores que Germán Villa Castañeda e Isaac Terrazas García empujan en el Instituto del Deporte y Cultura Física del estado de Morelos, donde fueron nombrados director administrativo y director de desarrollo del deporte, respectivamente, por el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

¿Cómo se sienten ahora como funcionarios públicos?

(Villa): En mi caso es mi segunda intervención en el andar político, lo hice en el Estado de México y ahora en Morelos con Cuauhtémoc Blanco, quien nos hizo el favor de invitarnos a su gobierno… lo cual no lo dudamos.

“Le dije que si había ayudado a otras personas, pues cómo no iba a ayudarle a él… así es que, pues aquí estamos. Hoy servimos a la población. Somos sus trabajadores, es una parte difícil, pero que te sensibiliza; tienes muchísimo aprendizaje y tratamos de llevar de la mejor manera las cosas.

“No venimos a descubrir el hilo negro, no tenemos la verdad de todo, pero creo que nos acercamos porque fuimos deportistas, desde que crecimos hasta hoy pasamos muchas cosas y sabemos cuál es la necesidad del deportista.”

(Terrazas): Estoy muy contento; tuve la oportunidad de estar en la iniciativa privada con Tiburones Rojos hace unos nueve años, en primera A. Era director deportivo. Ahora me toca estar como servidor público.

“El deporte te exige resultados, convivir con la presión y la frustración ante el rival. Sabemos bien qué es eso. El América me lo inculcó desde los 12 años; hoy estamos en un estado y hay que voltear a ver a todos los sectores de la población. Estoy muy agradecido con Blanco. Es algo atípico porque hay que entrarle en la mañana y no tenemos hora de salida, en sábado o domingo, pero lo estamos haciendo.

¿Cómo están haciendo las cosas, bien o regular?

(Villa): No nos gusta hablar de la administración pasada, pero estamos haciendo lo que no hicieron, y no soy quién para decirlo, pero a nuestro parecer creo que lo estamos haciendo bien, porque en la vida debe haber orden y así justamente estamos tratándolo de hacer en el deporte de Morelos. Que haya orden, disciplina.

(Terrazas): Lo único que queremos es llevar de lo que estamos convencidos al Instituto del Deporte de Morelos. La máxima del deportista es el respeto al ser humano, hablar con la verdad; no dejarlos esperando. Si una cita es a las 10, a esa hora es. Esos valores de la disciplina y la honestidad.

“Estar en la cancha es una responsabilidad muy grande, porque con 180 pulsaciones por minuto debes tomar decisiones a alta velocidad. Aquí quizás no tienes esas pulsaciones, pero también cuesta tomar decisiones.

“Hoy lo que hace Germán y tu servidor es tener equipo, un banco de talentos y verlos a los ojos y solicitarles de la manera más atenta que nos cubran (como equipo)… entonces esa analogía del futbol la ponemos en práctica en el instituto.

¿Les gusta leer y cuáles son sus lecturas?

(Villa): Me gusta leer sobre programación neurolingüística (Pnl)… No leo un libro a la semana, pero sí me doy espacios para hacerlo. Me gusta mucho el tema. No leo novela u otras cosas porque la PNL te da para poder conocer a las personas, saber cómo son desde la mirada, los sentidos; el saber vender y convencer a las personas.

“Entonces, en este trabajo se necesita de eso… no mentir, obviamente, pero sí sensibilizar a la gente, porque a veces se piensa que aquí hay mucho dinero que no llega a su destino final, y no es así.”

(Terrazas): Yo nunca fui un gran lector, pero hoy sí debo hacerlo. En mi caso tenemos la Ley de Cultura Física federal y la del estado; me las tengo que “chutar” para poder decirle a una persona cómo podemos ayudar.

“También me gusta mucho Deepak Chopra, su filosofía. Voy y vengo de México seguido, tengo mis audiolibros… yo tengo mucha empatía en eso de escuchar, soy más auditivo. Entonces igual no tengo mucho eso de leer, pero a Chopra me lo “chuto” seguido.

¿Cómo es Blanco como jefe?

(Villa): Como era en la cancha. Poniendo el ejemplo; sabemos que no es político, pero no se necesita serlo para querer trabajar y hacer las cosas bien y ayudar la prójimo, eso es lo que hace él.

“Estoy seguro que todo lo que está haciendo, todos los recursos que llegan y consigue, todo, es por el bien de la gente. Él siempre se ha caracterizado por ser bondadoso, se preocupa por los demás.

“Y con nosotros, pues obviamente la amistad está a un lado, hoy es nuestro jefe y creo que tenemos una doble responsabilidad. Estamos en una posición nada cómoda, porque nosotros debemos entregar resultados.

(Terrazas): Cuauhtémoc es un tipo derecho por la sencilla razón de que como juegas vives y viceversa, y en este caso es como juega, gobierna. Se preocupa mucho por su gente, pero también exige mucho. Está pendiente. Es sencillo; come en un mercado y en un café nos comparte lo que le preocupa.

“A veces si le pregunto: ¿Cómo te pido las cosas? ¿Cómo amigo o como gobernador? Me contesta: ‘No sea payaso’ y seguimos chacoteando”.

LAS MÁS VISTAS