El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, acusó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene el bloqueo a las cuentas pese a que un juez concedió el pasado 4 de junio una suspensión definitiva contra esta medida.
- Te recomendamos Niega UAEH que haya orden de aprehensión contra Sosa Política
Subrayó que en la suspensión definitiva el juez estimó que el bloqueo de cuentas realizado por la UIF resulta inconstitucional, ya que invade las facultades del Ministerio Público, pues con el aseguramiento de las cuentas implícitamente se está dando por hecho que la institución educativa ha cometido un delito, lo que en el caso no ha sucedido.
Explicó que la revisión de pruebas en la UIF continúa, sin embargo, dicho amparo se concedió para el desbloqueo definitivo de las 224 cuentas que se congelaron en abril pasado.
Exhortó a las autoridades financieras y a las instituciones encargadas del desbloqueo de las cuentas a cumplimentar la suspensión definitiva del bloqueo impuesto por la UIF con el único fin de continuar con el trabajo académico y administrativo en beneficio de los universitarios.
“Nosotros somos los más interesados en que se realicen todas las investigaciones pertinentes e insistiremos en que se concluya a cabalidad la revisión administrativa que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera, la cual confiamos está libre de cualquier irregularidad”, aseveró Adolfo Pontigo.