El descenso de la curva epidemiológica en el Valle de México se ha estacado, pero no muestra un patrón ascendente lo que implica que los casos de coronavirus SARS-CoV-2 no han disminuido, explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
"La predicción que teníamos quedó rebasada, ya que llevamos cerca de 14 días en donde se ha estacando el descenso de la curva de contagios, pero tampoco tiene un patrón ascendente", dijo López-Gatell.
Comentó que en estas cifras se manejan tres curvas la de casos nuevos identificados, la de hospitalización en camas generales y la hospitalización en terapia intensiva.
"En promedio la hospitalización en camas generales en el Valle de México se lleva siete días y la de terapia intensiva se lleva hasta 23 días y hay quien lleva más de dos meses hospitalizado", comentó.
Tijuana va saliendo de la epidemia, pero no hay que confiarse
López-Gatell explicó que en Tijuana se cumplió la predicción y se llegó al punto máximo el 25 de abril, posteriormente comenzó a descender y quedó siempre por debajo de las predicciones que la Secretaría de Salud tenía.
"En terapia intensiva se pasó de la predicción que teníamos y ahorita representa una meseta larga; entre más éxito se tiene en la atención de personas en terapia intensiva es positivo, debido a que la probabilidad de recuperación es alentadora", dijo.
Destacó que en Mexicali no está ocurriendo como en Tijuana y dijo que al contrario se registra un ascenso; pidió a la población no relajar medidas sanitarias.
Culiacán presenta segunda curva epidemiológica; llaman a quedarse en casa
El funcionario destacó que en Culiacán, Sinaloa, iba disminuyendo las cifra de contagios hasta el 8 de junio y después comenzó a tener una especie de segunda curva.
"Con mayor razón en Culiacán se deben de reforzar los cierres de espacios públicos y deben de permanecer en casa", dijo.
Comentó que en hospitalización rebasó un poco lo que se tenía previsto, pero está lejos de la que habíamos pensado en cuanto al número de camas que se iban a necesitar.
Villahermosa, Tabasco ha comenzado a presentar un descenso en su curva epideiomlógica
López-Gattel puntualizó que en Villahermosa se estaba presentando una disminución en casos de covid-19, pero algo ocurrió y en la medida de que la personas se ,mantuvieron reunidas en el espacio publico, es por eso que aumentaron.
"En hospitalización rebasa un poco lo que teníamos previsto y va a tardar más el descenso de la cuerva epideiológica y en terapia intensiva presnetó un exceso".
Acapulco, Guerrero, presenta una fase de descenso en la curva: López-Gatell
El subsecretario destacó que en Guerrero hace una semanas se presentó una saturación en hospitales y se amplió la capacidad de atención de casos de covid-19 y ya tuvo una buena respuesta y hay una fase de descenso.
"Acapulco, Guerrero, está lejos de la predicción que teníamos la de hospitalización en camas generales y en terapia intensiva si rebasó en su momento, pero ahora tiene una capacidad renovada".
Cancún rebasa predicción de casos de covid-19, pero va bajando
Destacó que Cancún, Quintana Roo, rebasó la predicción de casos de covid-19, pero dijo que desde que se predijo el día con más casos, el 27 de abril, se ha tenido un decremento sostenido.
"La hospitalización en Cancún siempre estuvo por debajo de la predicción respecto a las camas disponibles y en terapia intensiva rebasó un poco la predicción y hasta ahora no tiene claro un patrón de descenso". finalizó.
ledz