El gobernador David Monreal pidió a la federación el rescate de Zacatecas ante la ola de inseguridad y violencia que vive la entidad; en respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador le dijo que "no está solo" y detalló todos los programas de Bienestar que se van a aplicar en la entidad.
Durante la presentación del "Plan de Apoyo para Zacatecas" en el Palacio de Convenciones, el Presidente aseguró que es prioridad dar oportunidades a los jóvenes para quitarles el semillero y el ejército de reserva a los grupos criminales.
"Decirle al pueblo de Zacatecas, vamos a estar muy pendientes, vamos a estar viniendo, vamos a seguir recorriendo Zacatecas como lo hemos hecho, apoyando al pueblo y por último expresarle a David Monreal, gobernador de Zacatecas, que no está solo, tiene todo nuestro apoyo, el apoyo del gobierno federal, vamos a salir adelante vamos a enfrentar todos los obstáculos, todas las adversidades", dijo.
El Presidente aseguró que se debe enfrentar la violencia haciendo el bien y atendiendo las causas, por ello, destacó la importancia de apoyar a los jóvenes.
En este sentido, destacó que en Zacatecas se van a incluir a 5 mil jóvenes al programa de aprendices para que no sean reclutados por los criminales.
"Esto es, repito, fundamental porque hay que quitarles el semillero, hay que quitarles el ejército de reserva a los delincuentes. Esa es la mejor forma de enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia. Desde luego lleva tiempo", destacó.
En tanto, el gobernador de Zacatecas aseguró que su estado vive un momento complejo y difícil porque "se les pasó la mano".
Monreal aseguró que, previo a la visita de López Obrador, platicó con los diferentes sectores y todos coincidieron en que debía pedir ayuda en materia de seguridad.
"Cuando platiqué con las madres de familia, 'díganle que nos ayude con la seguridad', con los productores del campo, 'díganle que nos ayude con la seguridad'. Para Zactaecas, el tema de seguridad se ha vuelto lo más importante (...)"
Le explicó al Presidente los principales problemas de la entidad que además de la inseguridad está la falta de agua, escasez de recursos para pagar el salario y aguinaldo de los burócratas así como apoyos para el campo.
Según las cifras oficiales, el gobierno de Monreal recibió el estado con 10 mil millones de pesos de deuda.
"No me resta sino agradecer a nombre del pueblo de Zacatecas, es mucha la esperanza, la ilusión y frente a esta decadencia, emergencia, le pedimos nos ayude al rescate de Zacatecas", agregó.
JLMR