Delfina Gómez asiste a Tejupilco para supervisar reubicación de familias afectadas por lluvias

La mandataria mexiquense destacó que se instalarán tres escuelas y una iglesia.

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez visitó Tejupilco para dar continuidad en la reubicación de familias afectadas por las lluvias. Especial
Toluca /

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez nuevamente visitó el municipio de Tejupilco, en la zona sur de la entidad, en donde se da continuidad a los trabajos para reubicar a las 75 familias afectadas durante la temporada de lluvias, que debido al riesgo que representa, ya no podrán regresar a sus hogares.

En esta nueva gira de trabajo, la mandataria mexiquense recorrió la comunidad El Nuevo Mamey San Lucas, donde serán reubicadas las familias afectadas y en donde se instalarán tres escuelas y una iglesia.

Seguridad es una prioridad

Al recorrer la zona, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez señaló que la seguridad de los habitantes es prioridad y destacó que con la reubicación se pretende apoyarlos para tener una vivienda digna.

“Tenemos que regresar a ver cómo va la supervisión de las obras, yo creo que esto apenas es parte de lo que es el inicio porque hay que regresar y hago votos para que sea rápido para que ustedes puedan tener una vida digna”, agregó.

Además, adelantó que se trabajará para mejorar la movilidad en la zona sur de la entidad con la rehabilitación de vialidades, como la carretera que va de Temascaltepec a Tejupilco.

Del mismo modo, agradeció a las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina, Guardia Nacional y a las autoridades estatales y municipales que trabajaron de forma coordinada para apoyar a las familias afectadas.

En este recorrido, la mandataria mexiquense estuvo acompañada por Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad; Adrián Hernández Romero, coordinador general de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo; Rigoberto López Rivera, presidente municipal de Tejupilco, así como vecinos de la comunidad.

Antecedentes

Desde hace más de un mes, las y los habitantes de El Mamey, en Tejupilco, salieron de sus casas debido al surgimiento de grietas, provocadas por derrumbes y hundimientos de tierra, que se presentaron durante la actual temporada de lluvias.

Debido a estos factores, el Jardín de Niños, la Escuela Primaria, la Secundaria y la Iglesia también fueron evaluados, optando por su reubicación.

Para atender a las familias afectadas, se llegó a un acuerdo con los Bienes Comunales de San Lucas del Maíz, de ese municipio, quienes donaron un terreno para la reubicación de las 75 viviendas que resultaron con algún tipo de daño, así como los planteles educativos y la iglesia.

kr


  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.