Corcholatas presidenciales de AMLO deben enfrentar la justicia por Línea 12: PAN

Acusó que la administración de justicia en el país es selectiva, pues a los que son opositores del gobierno se les persigue, mientras que a los suyos los protege.

Continúan los trabajos para restaurar la Línea 12 del Metro, a un año del accidente. | Cuartoscuro
Silvia Arellano y Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador debería llevar ante la justicia al canciller Marcelo Ebrard y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por la tragedia de la Línea 12 del Metro, en lugar de estar promoviéndolos como sus corcholatas presidenciales, pues criticó que el accidente que cobró la vida de 26 personas se ha caracterizado por la impunidad, al no tener a un solo detenido a un año de la tragedia.

Después de que el Presidente destacó que las empresas están pagando las reparaciones, el líder del PAN replicó que “nada más faltaba que la gente tuviera que pagar”, pues consideró que las encargadas de la construcción deben no sólo reparar, sino rendir cuentas, junto con el ex jefe de Gobierno y hoy canciller, Marcelo Ebrard, el actual dirigente de Morena y entonces encargado de las finanzas del gobierno capitalino, Mario Delgado, y la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, “todos por acción y omisión”.

“Hoy el Presidente se ha convertido a quien encubre, no hay uno solo, un solo sancionado por este motivo y ya pasó un año, y tristemente no lo va a hacer porque en lugar de hacer que pague, Marcelo Ebrard es impulsado como uno de sus corcholatas presidenciales, en vez de responder por esta obra que cobró vidas, recuerden que tuvo que huir del país porque fue todo un escándalo y tarde o temprano tenía que ocurrir la tragedia ¿y qué hace el gobierno? Absolutamente nada.
También tiene responsabilidad Claudia Sheinbaum, al ignorar las peticiones de la sociedad de que se tenía que cuidar porque había desprendimientos, ¿qué hace el Presidente? Utilizarla como otra de sus corcholatas en vez de llevarla a la justicia, y dicho por él mismo; ¿Qué hace con Mario Delgado? Dejarlo ahí, a pesar de estar señalado por ser líder huachicolero en Tamaulipas”, acusó.

Cortés recordó que las propias autoridades han reconocido que son 6 millones de personas las afectadas por la falta de funcionamiento de la Línea 12, por lo que cuestionó cuánto tardarán en repararlo.

Insistió en que el PAN no dejará de señalar que los funcionarios responsables de la construcción de la Línea 12 y los actuales que no cumplieron con el mantenimiento, rindan cuentas ante la ciudadanía.

“Ebrard tiene que contestar al pueblo de México varias preguntas, ¿por qué costó más que lo que dijeron que iba a costar?, por qué no cumplió con las especificaciones del proyecto, por qué hay vagones de más peso que el proyecto original, por qué tardó tanto en echarse a andar la operación, por qué se salió del país para no ser detenido; y Sheinbaum debe responder por qué ha tardado más de un año para resolver y echar a andar la Línea 12 del metro que afecta, dicho por ellos, a más de seis millones de personas de manera diaria”.

Panistas en Senado se únen a reclamo

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, dijo que  Delgado, Ebrard, y Sheinbaum, deberían estar siendo investigados con seriedad por lo sucedido hace un año en un tramo de la Línea 12 del Metro, que dejó como saldo 26 personas muertas.

“Exigir que tanto Claudia Sheinbaum, como por supuesto el dirigente de Morena, como Marcelo Ebrard, puedan ser llamados a juicio y todos aquellos que sean responsables. Es imposible que a un año de distancia no tengamos señalados, no tengamos culpables, no hay una claridad en la investigación”, señaló.

En rueda de prensa, criticó las declaraciones de Sheinbaum, quien aseguró que no ha abandonado ni un minuto el proceso de rehabilitación y reconstrucción de la llamada Línea Dorada, y que puede mirar a los ojos a las víctimas.

“Me parece verdaderamente un descaro decir que puede mirar a las víctimas cuando no hay ninguna persona detenida, en un acto, que fue por lo menos de negligencia criminal. Yo no creo que nadie haya querido matar a ninguna de estas 26 personas, pero evidentemente el mal trabajo de funcionarios que hoy están en Morena hizo que eso pasara”, agregó.

Tal parece, dijo, que la administración de justicia en el país es selectiva, pues a los que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ve como sus rivales, sus opositores y tacha de conservadores los persigue, mientras que a los suyos los protege.

“El gobierno de la República está tratando con dos varas al aplicar la justicia; a unos, los que son sus socios, sus aliados, sus cómplices de una manera, con un manto de impunidad, así los cubre y a otros, quienes son sus opositores (…) a ellos si les aplica la ley, incluso, los persigue”, indicó.

Dijo que, si en este caso hay necesidad de castigar con pena de cárcel, que así se haga.

LP​

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.