Departamento de Estado de EU reconoce labor de UIF contra trata de personas

El gobierno estadunidense reconoció el trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera en contra del tráfico sexual y de personas, que ha sido capaz de detectar operaciones de este delito con bitcoins.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (Jorge Carballo)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció la labor de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el 2019 para el combate a la trata de personas.

A través de un comunicado, la UIF destacó los apuntes del reporte anual en Materia de Trata de Personas difundido por el Departamento de Estado del gobierno norteamericano donde destaca que México avanzó en la identificación de la moneda electrónica bitcoins para el lavado de dinero que utilizan los tratantes.

MILENIO dio a conocer a inicios de este año que la UIF detectó una red de trata de personas, particularmente de mujeres, que usaban las monedas virtuales para perder el rastro del dinero obtenido por la explotación sexual y que convertían en efectivo en lugares como Suiza, Holanda, el este de Europa y Estados Unidos.

El reporte del gobierno estadunidense destaca entre otras acciones realizadas por la UIF el año pasado, la diseminación de 364 informes de transacciones financieras sospechosas que estaban vinculadas con este delito y que operaban desde 2003 sin ningún tipo de restricción. Así como 10 casos más vinculados con el lavado de dinero proveniente de este ilícito.

El año pasado también se realizó por primera vez una capacitación en esta materia para que las autoridades correspondientes pudieran mejorar la detección y prevención de la trata de personas, lo que iba de la mano con la asistencia a las reuniones celebradas en Washington para estrategias globales con el mismo fin.

El informe destaca que la UIF no solo mantuvo, sino que el año pasado incrementó sus redes de colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA) para reforzar las investigaciones contra grupos tratantes de personas y sus financiamientos.

Así como su colaboración en la investigación y enjuiciamiento en redes transnacionales de tratantes sexuales.

AE

LAS MÁS VISTAS