Dos peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) desaparecieron el domingo en Cuernavaca, Morelos. Los funcionarios participaban en las investigaciones del caso Ayotzinapa.
"Bueno, sí existen estas personas desaparecidas, es un hombre y una mujer de la fiscalía general, que están trabajando en la búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa, y desaparecieron", indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.
El Presidente indicó que ya se está llevando a cabo la búsqueda de los funcionarios. Agregó que el caso debe saberse en el marco de los trabajos que se han intensificado para encontrar a los normalistas.
"Espero que no sea algo relacionado con quienes no desean que se encuentren a los jóvenes y estén obstaculizando. Saben que estamos trabajando, vamos avanzando (y) quieren impedir que sigamos avanzando. No lo van a lograr", señaló López Obrador.
¿Quiénes son los peritos desaparecidos?
Los trabajadores son Suay Kassandra Domínguez Pastrana y Enrique Linares Ríos, de 30 y 41 años, respectivamente, de acuerdo con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos.
De acuerdo con el expediente SG/CBPEM/DCAB/142/2024, fueron vistos por última vez el domingo 10 de marzo en Cuernavaca, Morelos.
Como señas particulares, Kassandra Domínguez mide 1.55 metros, es de tez apiñonada y complexión media. Tiene tatuajes en la espalda, en el tobillo derecho, en la muñeca izquierda, en la pierna y arriba de la cintura.
En tanto, Enrique Linares mide 1.75 metros, es de tez morena y complexión delgada. Tiene barba de candado y un tatuaje en el brazo izquierdo.
Trabajadores viajaban de Morelos a Guerrero
Los peritos de la FGR se trasladaban desde el estado de Morelos hacia Guerrero, desaparecieron en el camino y desde hace más de 24 horas se desconoce su paradero.
Se presume que comenzaron el viaje para colaborar en la investigación por el asesinato de Yanqui Khotan Gómez Peralta, normalista de Ayotzinapa que fue abatido por policías estatales el 7 de marzo. Sin embargo, el presidente López Obrador indicó que los peritos participaban en la búsqueda de los normalistas desaparecidos.
Según los datos, los trabajadores se desplazaban en una camioneta pick up Silverado de color blanco, con placas de circulación PAC2000, y debieron llegar a Chilpancingo la noche del domingo.
El último contacto con ellos ocurrió a las 22:45 horas, cuando ellos mismos notificaron a sus compañeros de trabajo que viajaban a Guerrero desde Cuernavaca.
Hasta anoche, la Fiscalía de Morelos sólo había emitido la ficha de búsqueda de Kassandra Domínguez, pero antes de medianoche fue publicada la ficha de Enrique Linares, a través de la Comisión Estatal de Búsqueda.
ROA