Edomex analiza ofrecer descuentos al pago de agua por árboles sembrados en casa

Por cada familia que paga 4 mil pesos al año de agua, tendrían una bonificación de 400 pesos, de acuerdo con la propuesta.

Se consideró necesario analizarla con mayor detenimiento.
Claudia Hidalgo
Toluca /

La diputada Elba Aldana pidió incluir en el Paquete Fiscal del año 2023 la posibilidad de hacer descuentos de 10 por ciento en el pago del impuesto de agua potable y drenaje a las familias que tengan sembrado y cuiden al menos un árbol en su predio, pues ello favorece la captación de agua y carbono, generando una mejora ambiental para la entidad.

Indicó que se podrían establecer algunas reglas para ver qué casos proceden y de esta manera se fomenta el cuidado de árboles para mejorar la calidad del aire, recargar los mantos acuíferos y combatir el calentamiento global, pues si se garantizara que hubiese cuando menos un macizo forestal por vivienda serían 3 mil 500 millones de árboles en buen estado.

Al estar dentro de los domicilios, acotó, se evitarían problemas de que sus raíces levanten la banqueta y garantiza el cuidado del mismo, dotarlo de agua, podarlo y no genere basura o represente alguna alteración con el cableado o sirva para que los delincuentes escalen e ingresen a robar a algún domicilio o establecimiento comercial.

La diputada acotó que si bien ya se tiene un impuesto ecológico éste sólo se refiere a sancionar a quienes causan daño al medio ambiente, pero no se fomenta el cuidado del ambiente, en especial de recursos naturales como el agua, la cual resulta cada vez más escasa por la baja del nivel de los mantos freáticos.

La propuesta fue planteada en el seno de las comisiones de Finanzas y Gasto Público, con funcionarios de la Secretaría de Finanzas para el análisis del Paquete Fiscal del siguiente año, donde se consideró necesario analizarla con mayor detenimiento y recordando que a través del derecho de pago de agua, los municipios turna un porcentaje para el pago de servicios ambientales.

La diputada Elba Aldana enfatizó que es necesario no sólo sancionar, sino prevenir, fomentar la cultura del cuidado ambiental y ello se podría hacer con la siembra de árboles en los hogares mexiquenses, con lo cual vendría la siembra de diversas plantas y la posibilidad de polinizar y fomentar la vida en general.

Pensar en un descuento de 10 por ciento no sería lesivo para las administraciones municipales, pues por cada familia que paga 4 mil pesos al año de agua, tendrían una bonificación de 400 pesos, lo cual se paga a corto y mediano plazo con la recarga de los mantos freáticos y la posibilidad de encontrar agua a menor profundidad.


KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.