El 22 de noviembre de 2020, Dayla Jazmín Correa Esquivel, elemento operativo de Bomberos Nuevo León, acudió a un siniestro en un centro zapatero en Apodaca, donde, dijo, apenas la libró, luego que una losa del lugar se viniera abajo, por lo que estuvo a punto de morir aplastada.
Ahora, el miércoles 4 de mayo de 2022, a las 09:00, terminó su último turno antes de tomar dos meses de incapacidad por su embarazo, tras el cual, aseguró, regresará a su riesgosa labor.
“Es un stand by, me gusta lo que hago y próximamente volveré”, compartió en entrevista para este medio.
En Bomberos Nuevo León, explicó la nacida en Jérez, Zacatecas, tiene cinco años como bombero operativo.
Aunque a sus apenas 24 años de edad también ya trabajó en San Nicolás y en Protección Civil de Santa Catarina, y previo a su cambio radical de vida, añadió, estaba ubicada en el área de radioperaciones.
A la fecha, dijo, “la primera vez que escuché su corazón de mi bebé en un eco” es el momento más intenso que ha vivido en esta etapa para convertirse en madre por primera vez de un niño, cuyo nombre aún no lo sabe, pues todavía lo están pensando su esposo y ella.
“Estoy muy nerviosa, pero tengo los pies sobre la tierra y pienso que sí voy a salir adelante. Es un cambio muy radical, porque de estar haciendo siempre cosas individualmente ahora lo compartiré con otras dos personas; es un cambio que me gusta, me siento bien y estoy muy contenta”, expresó.
Para la vida que le espera a partir del próximo mes, refirió, la paciencia deberá ser el valor que predomine para poder salir adelante como mamá.
“Tener mucha paciencia. Me visualizo como una mamá buena, me considero una persona muy amorosa, ya deseaba ser mamá, estoy estable, económica y mentalmente, y me siento preparada para serlo”, precisó Dayla.
Aunque el horario laboral de un bombero es complicado, añadió, considera que gracias al apoyo de su marido, de la familia de éste y de la suya, esto no será factor para salir adelante en esta vida que se le avecina.
“Como bomberos estamos 24 por 48, trabajamos un día y descansamos dos; por ese lado no me preocuparía tanto en que pudiera batallar, porque tengo mucho apoyo de mi esposo y por los dos lados”, mencionó.
Aunque su hermano mayor y ella son bomberos, que su bebé lo sea en este momento la pone en una decisión difícil y con un 50 por ciento tanto para el sí como para el no.
“Sí y no. Sí, porque es maravilloso trabajar en un medio así donde tú das sin esperar; por ese lado le diría que está bien; y no, porque es difícil por los tiempos y porque te pierdes muchas fiestas importantes, pero sobre todo por el peligro”, enfatizó.
En cuanto a su mamá, que vive en su natal Jérez, Zacatecas, lo que siente como más valioso de su enseñanza es el respeto.
“Me enseñó a respetarme como mujer, a darme mi lugar, y que nosotros por los hijos damos todo”, destacó.