Al rendir un minuto de silencio en homenaje a los más de 50 mil muertos por covid-19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno ha actuado con responsabilidad y profesionalismo ante la pandemia.
“Es triste todo lo que está sucediendo, han perdido la vida más de 50 mil personas. Nos duele mucho, lo digo de manera sincera, pero hemos actuado con responsabilidad, con profesionalismo, no se ha quedado nadie sin atención médica”, dijo.
Además, señaló que su administración ha destinado 35 mil millones de pesos a la emergencia sanitaria y ha contratado más de 50 mil trabajadores de la salud.
El mandatario reafirmó su compromiso de garantizar el derecho a la salud como lo estableció la reforma al artículo cuarto constitucional, y aseguró que, gracias a que ya no existe corrupción, derroches, ni lujos en su gobierno, hay presupuesto para hacer frente a la emergencia.
En un acto sin invitados y difundido posteriormente en redes sociales, López Obrador remarcó que su gobierno trabaja todos los días para mejorar el sistema de salud y dijo que ese es el mejor homenaje que puede rendir a las víctimas del coronavirus .
“Vamos a seguir mejorando el sistema de salud pública de modo que tengamos camas, ventiladores, equipos, médicos generales, médicos especialistas, enfermeras, para garantizar el derecho del pueblo a la salud como lo establece ya el artículo cuarto de nuestra Constitución. Es un compromiso que hemos hecho y lo vamos a cumplir, los compromisos se cumplen”, indicó.
Casos estimados bajan 21%: Salud
• El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que desde hace dos semanas se registró 21 por ciento menos de casos estimados de covid-19 en el país, de los cuales se calculan 518 mil 231; la Ssa reportó que suman 52 mil 298 muertes y 480 mil 278 contagios confirmados.