El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres destacó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana en donde se dio a conocer que en la capital solo el 51.5 por ciento de los encuestados considera que vivir ahí es inseguro en comparación con el segundo trimestre del 2019 donde esta percepción alcanzaba 84.9 por ciento.
“A la fecha ha venido bajando y no ha dejado de bajar, eso es muy importante. Todavía, a lo largo del último año, que es el periodo que nos ha correspondido, que me ha correspondido particularmente a mí al frente del Gobierno de la Ciudad de México, bajamos en percepción de inseguridad prácticamente ocho puntos”, remarcó.
- Te recomendamos Batres busca frenar 'aumento excesivo' en costos de viviendas en la CdMx Comunidad
En conferencia de prensa el mandatario capitalino informó que todas las alcaldías registran niveles de percepción de inseguridad menores a lo registrado al inicio de la administración, en donde quiénes tienen mínimos históricos son Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Cuauhtémoc, La Magdalena Contreras y Venustiano Carranza quiénes disminuyeron la percepción de inseguridad entre un 27 y 1.3 por ciento dependiendo de la demarcación.
Asimismo detalló que en el caso de algunas demarcaciones como Benito Juárez y Azcapotzalco aumentó en más de un 20 por ciento la percepción de inseguridad en comparación con el primer trimestre del 2024.
Respecto a cual es el principal problema de la capital en el primer trimestre del 2019, para el 75.9 por ciento era la inseguridad mientras que actualmente solo el 42.6 por ciento considera este como un problema, por lo cual esto paso a ser un problema para menos de la mitad de los habitantes.
“La disminución en la percepción de inseguridad en cajero localizado en vía pública, un 66 por ciento; transporte público, también disminución de 66 por ciento; también disminución en parques, en centros recreativos, en bancos y en las calles que utiliza habitualmente. Es decir, prácticamente en el conjunto de los espacios públicos y privados abiertos, hay una disminución constante en la percepción de inseguridad”, detalló.
Por último destacó que si bien es muy consolidada la confianza en la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional, lo más difícil en los estados de la República es consolidar la confianza en las policías estatales, pero en la Ciudad de México aseguró que cada vez se ha venido consolidando más también la confianza en la policía estatal.
CHZ