Día uno de consulta: poca afluencia, protestas y vandalismo

Ejercicio popular. Pese a la quema de urnas en Morelos y Puebla, el gobierno califica de “exitosa” la jornada y calcula una participación de 20 mil ciudadanos.

El primer día de la jornada registró las siguientes situaciones en los tres estados consultados. (Jesús Quintanar | Gráfico: MILENIO)
En Temoac, Morelos, habitantes de Amilcingo destruyeron papelería, mobiliario y lanzaron arengas. (Jesús Quintanar)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

En el primer día de la consulta popular sobre la continuidad del Proyecto Integral Morelos y la termoeléctrica de Huexca en tres entidades, grupos opositores protestaron, destrozaron y quemaron urnas y papelería.

El ejercicio ciudadano, que se lleva a cabo este fin de semana en 36 municipios de Morelos, 15 de Puebla y nueve de Tlaxcala, registró una participación de regular a baja.

No obstante, el delegado especial para programas federales en Morelos, Hugo Éric Flores, calificó de “exitosa” la primera jornada; en conferencia calculó que la participación “rondará los 20 mil” en casi 147 módulos instalados en los tres estados.

Informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comunicó con él vía telefónica y la instrucción fue “no caer en actos de provocación, de violencia”, lo cual se transmitió a los funcionarios y ciudadanos que participan en las mesas de votación.

Sobre los actos vandálicos en poblaciones como Temoac y Amayuca, Morelos, dijo que en las próximas horas se evaluará la situación municipio por municipio para ver si existen las condiciones para colocar todas las casillas.

El funcionario indicó que ayer solo de detuvo, por parte del gobierno de Morelos, a tres jóvenes que vandalizaron una casilla en Cuernavaca, quienes ya fueron liberados.

Precisó que para este proceso se pidió la presencia de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que también fue observador de la consulta en varios municipios.

Por su parte, Diana Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, detalló que hasta las 20:00 horas y con 77 por ciento de las mesas de votación computadas en los tres estados, se tenía una participación de 16 mil 555 ciudadanos.

Especificó que en Morelos la cifra preliminar era de 13 mil 297 ciudadanos en 59 de 75 mesas contadas, y que 11 cerraron anticipadamente por falta de condiciones.

En Puebla, de 45 mesas programadas una no se pudo instalar y dos cerraron anticipadamente; al corte, con 30 capturadas, se contaba con mil 472 participantes. Mientras que en Tlaxcala se colocaron sin problemas las 27 mesas receptoras y de 24 computadas se calculaban mil 786 opiniones.

DISTURBIOS

En Morelos, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y habitantes destrozaron dos casillas en Temoac y Amayuca, y recorrieron cinco municipios para boicotear el ejercicio ciudadano.

En automóviles y motos, los inconformes avanzaron por la zona oriente del estado, embozados, luego de que no se instaló la casilla prevista en Amilcingo. En Temoac, ante policías, lanzaron arengas, agredieron a los funcionarios de casilla y quemaron papelería, sillas, mesas y mobiliario.

Lo mismo ocurrió en Amayuca, donde funcionarios de casilla abandonaron las mesas ante los ataques y reclamos por la muerte de Samir Flores, líder opositor asesinado el pasado 20 de febrero.

De vuelta a Amilcingo, los líderes afirmaron que su boicot se realizó de manera pacífica y que ellos fueron los agredidos. El grupo, de alrededor de 100 personas, se concentró en la plaza cívica y repicando una campana llamaron a asamblea popular.

En Huexca, los pobladores advirtieron que no aceptarán el resultado de la consulta y que organizarán una propia basados en sus usos y costumbres. En asamblea, la lideresa Teresa Castellanos explicó que recolectan firmas contra el proyecto y que las entregarán a las autoridades.

“El Presidente dice que el pueblo es el que decide y que el pueblo es sabio, aquí ya le demostramos, aquí está la sabiduría del pueblo. Ya lo decidimos, ya hicimos nuestra consulta, no queremos que nos mande más urnas”, dijo.

En el encuentro se firmó un acta en la que la población respalda la decisión de desconocer la consulta, debido a que ya tomaron la decisión de no aceptar el proyecto. Anunciaron que hoy se plantarán a las siete de la mañana en el centro del poblado para evitar la instalación de la mesa.

Entre los argumentos para no aceptar la operación de la termoeléctrica están contaminación auditiva, pues es superior a los 110 decibeles; contaminación de barrancas y del río Cuautla, y daños a la salud.

En Puebla, inconformes vandalizaron urnas y destruyeron papelería, además de que la participación ciudadana se dio a cuentagotas en los 15 municipios considerados en la consulta.

En Juan C. Bonilla, con el argumento de falta de información sobre los beneficios y riesgos del gasoducto que pasa por la entidad, opositores evitaron la instalación de las mesas de recepción y rompieron papeletas.

En un recorrido de MILENIO por las tres casillas en San Pedro Cholula, se constató que un mismo ciudadano pudo opinar dos veces pese a que sus datos fueron registrados y su dedo marcado con tinta negra.

En Tlaxcala, de los nueve municipios considerados para la consulta, solo en la región de Nativitas inconformes colocaron mantas para manifestar su inconformidad con el proyecto a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las 27 casillas abrieron sin incidentes y designaron 36 mil boletas en Tlaxco, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Nopalucan, Panotla, Texoloc, Teacalco, Tetlatlahuca y Nativitas, por donde pasa el ducto que llevará gas a la planta en Morelos.

La mayoría de los ciudadanos opinaron que están a favor del proyecto, ya que confían en que la tarifa eléctrica disminuya, como prometió el gobierno federal.

CRONOLOGÍA

08:00 horas
Abren casillas en Morelos, Puebla y Tlaxcala para recibir los primeros votos sobre la continuidad de la termoeléctrica.

09:15 horas
Se registran los primeros disturbios en la casilla ubicada en el municipio de Temoac, Morelos, por parte del frente opositor.

10:00 horas
Habitantes de Amilcingo e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra recorren municipios para boicotear la consulta.

11:10 horas
Tres estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fueron detenidos por vandalismo en Cuernavaca.

15:42 horas
López Obrador pidió participar en la consulta sobre la termoeléctrica de Huexca y “no caer en provocación” ante los actos vandálicos.

20:45 horas
Tras el cierre de casillas a las seis de la tarde, el gobierno informa que no hay detenidos por los disturbios y confía en no recurrir a la fuerza federal.

Y ADEMÁS

“YA NADIE SE TRAGA LA FARSA”: FOX
El ex presidente Vicente Fox opinó vía Twitter que “ya nadie se traga la farsa de las “consultas pejistas” y acompañó el mensaje con un fragmento de una nota informativa. No es la primera vez que arremete contra las consultas, pues en octubre pasado dijo que el ejercicio para cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue un “monumental engaño”.

Con información de: Omar Brito, Pedro Domínguez, David Monroy, Verónica López y Adolfo Tenahua.

LAS MÁS VISTAS