Diputada del PAN denuncia desaparición de medicinas contra cáncer infantil

María Elena Pérez-Jaén detalló que, de acuerdo con la ASF, los medicamentos con valor de 6.7 millones de pesos se compraron y llegaron al Hospital Infantil, pero hasta el momento se desconoce su destino.

Pérez Jaén remarcó que hasta la fecha no se tiene información del destino de los mencionados medicamentos. | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

La diputada panista María Elena Pérez-Jaén presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por la desaparición de más de 4 mil medicamentos contra cáncer infantil por un monto de 6 millones 680 mil pesos en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

La denuncia interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción detalla que la administración del referido hospital no pudo acreditar el suministro y la entrega de cuatro medicamentos oncológicos: Temozolomida 100mg (2 mil 887 cápsulas), Dexrazoxano 500 mg (165 frascos), L- Asparaginasa 10,00 ui (244 frascos) y Metotrexato 2.5 mg (736 tabletas).

“Vamos a presentar esta formal denuncia por la desaparición de cuatro tipos de medicamentos oncológicos en el Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’ por un monto de 6.7 millones de pesos (…); el desabasto de medicamentos es un tema sensible que está afectando a una gran parte de la población México y también está vulnerando el derecho a la salud de los niños y de las niñas en México. Deben dar explicación, porque los medicamentos no pudieron haber desaparecido”, puntualizó.

Subrayó que, de acuerdo con los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se tiene certeza que los medicamentos se compraron y llegaron al hospital referido, pero hasta el momento se desconoce dónde se encuentran esos medicamentos desde el año 2019.

No obstante, el órgano superior de fiscalización encabezado por David Colmenares dio de baja la auditoría 1531-DS correspondiente a la Cuenta Pública 2020 en materia de medicamentos oncológicos para cáncer infantil, por considerar que las observaciones representan un importe “poco significativo”.

Pérez Jaén remarcó que hasta la fecha no se tiene información del destino de los mencionados medicamentos, quedando pendiente la entrega de esta revisión por parte de la ASF.

“La ASF está siendo omisa en presentar las denuncias; ¿Qué le pasa al auditor inferior (sic) de la federación?, ¿Por qué le tiembla la mano para presentar las denuncias? (…). ¿Por qué tiene miedo el auditor superior de la federación?, ¿Por que no se presenta en la FGR y presenta las denuncias correspondientes de todas las anomalías que se han encontrado en la Cuenta Púbica 2020”, increpó.

Sostuvo que el auditor superior David Colmenares contrató para un alto cargo de la ASF al hermano de Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.


JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.