La diputada Lorena Villavicencio, de Morena, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no permitir la impunidad de Manuel Bartlett ni de "nadie de los nuestros", pues dijo, cero corrupción es nuestra encomienda.
- Te recomendamos AMLO defiende su plan energético: "no es monopolio de la CFE", afirma Política
En una carta abierta dirigida al Presidente de la República, la legisladora fijó su posición sobre el probable conflicto de intereses del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), después de que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, lo exoneró de cualquier responsabilidad por omitir en su declaración patrimonial 25 bienes inmuebles vinculados con sus hijos y su pareja sentimental.
"Aprovecho para pedirle, en razón del tiempo que hemos caminado juntos, no permitamos la impunidad para nadie de los nuestros: a Rosario Robles se le aplicó el juicio político, desde la cárcel e inhabilitada, ¿y a Manuel Bartlett? ¿Enrique Peña Nieto? ¿Y todos los involucrados en la Estafa Maestra? ¿Quedarán en la impunidad? Cero corrupción e impunidad es nuestra encomienda", puntualizó Villavicencio.
Sostuvo que ser ejemplar también es tarea de funcionarios y legisladores federales.
"No permita que se empañe todo el esfuerzo que ha hecho y hemos hecho también, juntos con diferencias naturales, así se crea la democracia", indicó.
Asimismo, la diputada morenista dijo al presidente López Obrador que algunos integrantes de la mayoría parlamentaria han discrepado con iniciativas del Ejecutivo "que no han sido bien fundamentadas y que, lejos de fortalecer un sistema de justicia garantista, como lo es la justicia penal acusatoria, hemos endurecido las penas".
En todos los casos hemos hecho propuestas alternativas y simplemente son desestimadas, con excepción de algunas ligeras modificaciones de la Ley Nieto, agregó.
"Esto es una muestra clara de la falta de espacios de discusión interna y la falta de atención de quien está coordinando la Cámara de Diputados, lo cual se convirtió lamentablemente en plataforma para obtener otro espacio. Y ello ha provocado que los diputados y las diputadas no podamos ejercer a plenitud nuestras atribuciones y tener alguna representación, aún cuando hemos cumplido cabalmente nuestras responsabilidades y niveles productivos", acusó a Mario Delgado, líder parlamentario de Morena en el Palacio de San Lázaro.
Villavicencio manifestó su más mi más enérgico rechazo a la pretensión de separar de Morena a la senadora Lilly Téllez, por expresar con libertad sus opiniones, lo cual, además de ser constitucional, es un derecho que también se garantiza a los legisladores como “la inmunidad parlamentaria”, donde nadie puede ser perseguido por la expresión de la ideas al ser un representante popular.
Con información de Elia Castillo
nerc