La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, propuso una iniciativa de reformas constitucionales para establecer que, de manera excepcional, por razones de protección civil o contingencia sanitaria, los legisladores podrán sesionar, discutir y votar de manera remota.
En su exposición de motivos, sostuvo que existen circunstancias extraordinarias que impiden la presencia de los representantes en recintos legislativos, sea por disposiciones de protección civil, prevención sanitaria o eventualidades no previstas.
La finalidad de la reforma al artículo 63 de la Constitución Política es permitir la celebración de sesiones plenarias, registro de asistencia y votaciones remotas de asuntos urgentes, siempre y cuando exista alguna circunstancia que imposibilite la concurrencia del pleno.
De acuerdo con la iniciativa suscrita por la legisladora panista, “de manera excepcional, por razones de protección civil o contingencia sanitaria o cualquier otra situación que impida la presencia física de los legisladores para utilizar los recintos legislativos, éstos podrán sesionar y, en su caso, discutir y votar de manera remota, previo acuerdo de sus órganos de gobierno”.
Señala que la Ley del Congreso General y sus reglamentos establecerían los procesos y mecanismos para el desarrollo eficaz y seguro de dichas votaciones.
Rojas subrayó que la activación del registro de asistencia y de la votación remota sería un instrumento excepcional propuesto por los órganos de gobierno de cada cámara y aprobado por el pleno, por lo que no trastoca ni afecta los sistemas ordinarios de asistencia y votación.
Buscan intensificar medidas de atención de la violencia contra mujeres durante Covid-19
En ese contexto, la diputada presidenta sostuvo una reunión en videoconferencia con el grupo plural de legisladoras encargado de perfeccionar un tipo penal único de feminicidio.
“El trabajo por la igualdad entre mujeres y hombres no para. El grupo plural de la Cámara de Diputados nos reunimos para seguir trabajando en contra de los feminicidios, a favor de la paridad total y de la reducción de la brecha salarial”, escribió en su cuenta de Twitter.
Laura Rojas dio a conocer que buscan impulsar medidas de apoyo a las mujeres más vulnerables e intensificar la prevención de violencia contra mujeres y niñas durante la contingencia del Covid-19.
"También acordamos impulsar medidas de apoyo a la economía de las mujeres más vulnerables y pedir a las autoridades intensificar las medidas de prevención y atención de las violencias en contra de las mujeres y niñas durante la contingencia por #COVID19mx"
En la conversación remota participaron las diputadas Martha Tagle, Wendy Briceño, Aleida Alavez, Rocío Barrera, Pilar Ortega y Olga Patricia Sosa, entre otras.
jlmr