Diputadas celebran rechazo de AMLO a eliminación de feminicidio

Lorena Villavicencio y Verónica Juárez reconocieron la postura del Presidente, sin embargo, reconocieron que esta se dio debido a las protestas en contra del fiscal General de la República.

Lorena Villavicencio (@LoreVAyala)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Las diputadas Lorena Villavicencio, de Morena, y Verónica Juárez, del PRD, celebraron el rechazo del presidente Andrés Manuel López Obrador a eliminar el delito de feminicidio, pero sostuvieron que la posición del mandatario respondió a las protestas de legisladoras, activistas y expertas contra la propuesta del fiscal general Alejandro Gertz Manero.

En su conferencia de prensa de este miércoles, López Obrador señaló que el tipo penal de feminicidio “no se mueve”, pues, dijo, “si se lleva a cabo esta reforma, aun siendo buena, se puede malinterpretar”.

La legisladora morenista Lorena Villavicencio, quien reveló y puso en entredicho el planteamiento de Gertz, reconoció así la rectificación presidencial:

“Felicito al Presidente de la República que haya tenido la sensibilidad y que este debate y esta reacción tan importante de muchas mujeres haya frenado esa decisión que nos parece no refleja una sensibilidad importante hacia las mujeres; qué bueno que lo haya rectificado el presidente”.

La coordinadora de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, Verónica Juárez, descartó, sin embargo, que el pronunciamiento de López Obrador haya sido un acto de sensibilidad y remarcó:

“A mí, en todo caso, me parece que han visto las protestas, que han visto las posibles movilizaciones de mujeres, que están viendo todo el malestar que han causado entre las mujeres, las organizaciones de la sociedad civil, las expertas en garantía de derechos de mujeres y es más bien eso lo que, en mi opinión, ha orillado al presidente a tomar una definición, más allá de creer que él tiene compromiso con la garantía de derechos a las mujeres”.

Juárez sostuvo por ello que no es momento de “bajar la guardia”, sino, por el contrario, es preciso insistir en la definición de un tipo penal único de feminicidio en todo el país.

Por separado y acompañada por legisladoras de su bancada, la panista Annia Sarahí Gómez calificó de “intolerable” la constante corrección del presidente López Obrador a sus colaboradores y lo llamó a utilizar su investidura para impulsar las reformas para el combate a la violencia contra las mujeres.

“A mí me parece intolerable que el presidente salga a contradecir al fiscal y yo quisiera exhortar al Presidente de la República a que esa constante estrategia de estar corrigiendo a sus funcionarios, mejor debería usarla para impulsar a que su bancada mayoritaria saque adelante las iniciativas que tienen que ver con darle una respuesta hoy ya urgente a las mujeres y a las familias mexicanas”, indicó.

AE

LAS MÁS VISTAS