Las legisladoras panistas, Adriana Dávila y Lizbeth Mata, así como su correligionario, Absalón García, celebraron la determinación de un juez de California para enviar a juicio en prisión al líder de la iglesia de la Luz del Mundo, Nassón Joaquín García, por 36 cargos de abuso sexual y violación.
Desde la Corte Superior de Los Ángeles, el magistrado Ronald S. Coen dio la orden de juicio contra el acusado por múltiples cargos penales, entre los cuales se incluye la violación forzada de un menor.
“De esta manera, Joaquín García deberá enfrentar a la justicia estadunidense por los 36 cargos que se le imputan por abuso sexual de menores, pornografía infantil y violación, y deberá seguir su proceso en la cárcel”, puntualizaron las diputadas federales del PAN.
Reafirmaron además su llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para informar el avance de las investigaciones respecto a la denuncia presentada el año pasado por Sochil Martin contra el líder de la iglesia de la Luz del Mundo por abuso y explotación sexual.
Dávila recordó el pasado lunes en conferencia de prensa virtual que la bancada panista pidió ya desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión tanto a la Fiscalía General de la República como a la Secretaría de Gobernación y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) información respecto al caso, pero sin obtener respuesta hasta ahora.
“Nos parece muy grave el silencio de la fiscalía, así que hacemos un llamado al fiscal general (Alejandro Gertz) para que acelere las indagatorias y se pueda vincular a proceso si es que existen los elementos suficientes”, remarcó a su vez García.
Los legisladores insistieron hoy en que en México no debe imperar la impunidad, sino, por el contrario, se debe investigar y en su caso castigar a quienes hayan incurrido en algún delito, más aún cuando se trata de abuso a menores de edad.
FS