Las diputadas Martha Tagle, de MC; Laura Rojas, del PAN; Lorena Villavicencio, de Morena, y Verónica Juárez, del PRD, presentaron su movimiento “Rebeldes Con Causa: Transformando el Poder”, para contribuir a la igualdad sustantiva en todos los órdenes y niveles de gobierno, así como a una vida libre de violencia para las mujeres.
En conferencia de prensa, Tagle enumeró entre las prioridades del grupo la participación paritaria de hombres y mujeres en la toma de decisiones, de modo que el poder realmente contribuya a una sociedad más justa e igualitaria.
- Te recomendamos Decisión de la Corte sobre mariguana contribuirá a mejorar seguridad: presidente del Senado Política
“Nos definimos como “Rebeldes con Causa” porque somos insistencialistas y resilientes, comprometidas y congruentes, dispuestas siempre a levantar la voz con inteligencia por causas justas y no a callar ante lo que deba cambiar”, subrayó.
La legisladora anunció la presentación de una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para integrar de manera paritaria las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, además de promover el mismo principio en los procesos de renovación de las dirigencias nacionales de los partidos políticos.
La ex presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, cuestionó el hecho de que las principales decisiones de los partidos, incluidas las candidaturas a cargos de elección, sean tomadas únicamente los hombres, no obstante que haya mujeres militantes igualmente capaces y preparadas.
Reveló que el grupo sostendrá reuniones con las dirigencias de todas las fuerzas políticas para exigir que se atienda su demanda.
La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Juárez, convocó a su vez a otras legisladoras y servidoras públicas a sumarse al movimiento.
Llamó asimismo a feminizar la política para que las mujeres estén en todos los espacios donde se toman las decisiones y puedan presentar sus sentimientos, necesidades y propuestas.
Juárez remarcó que las integrantes del grupo plural hicieron a un lado sus diferencias partidistas durante la actual Legislatura, en aras de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas.
En su turno, la diputada Lorena Villavicencio lamentó que en la Legislatura de la Paridad por terminar hayan quedado pendientes asuntos como el combate a la violencia de género, la erradicación de agresores de los puestos de poder y la disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Ello, precisamente porque la Junta de Coordinación Política actúa como un “órgano del patriarcado” que impide sacar adelante leyes en esas materias.
“Vamos a continuar con un esfuerzo transformador desde la pluralidad porque nuestras causas están por encima de nuestras diferencias partidarias”, dijo, al señalar que para lograrlo comenzarán por desacralizar los partidos políticos para que éstos dejen de ser camisas de fuerza y dejen de usar la paridad como método de selección de las mujeres que pueden participar.
KACY