Diputado pide a AMLO apoyo fiscal para las Pymes

Propuesta. El priista Francisco Cienfuegos pidió que se exenten impuestos a las pequeñas empresas.

El priista compartió sus iniciativas. Leonel Rocha
Ricardo Alanís
Monterrey /

Ante el plan de rescate económico que pretende desplegar el gobierno federal para enfrentar la pandemia del coronavirus, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos, sugirió al presidente Andrés Manuel López Obrador aplicar una política pública en beneficio de pequeñas y medianas empresas (Pymes), el cual consiste en que de abril a junio no se cobren impuestos, y que esos pagos se difieran a 12 meses.

El legislador tricolor comentó que, en caso de ser posible, sean exentadas del pago del IVA, el ISR, el ISPT y el IEPS las pequeñas empresas, principalmente, ya que muchas cerraron sus puertas ante la contingencia por el referido padecimiento.

“¿Qué le sugerimos al Presidente de la República? Estamos haciendo llamados permanentes a todos los mexicanos y a la autoridad, en específico el plan de condonación, o exención de pagos de impuestos como el IVA, el ISR, el ISPT y el IEPS, se deben de postergar.

“Estar pidiendo ahorita y exigiendo que los mexicanos, las pequeñas empresas, sobre todo, pero todos en general, que estén pagando la declaración anual, no es momento. Hay que hacer uso de las facultades y de los ahorros o de los fondos de planes de contingencia. Hay que usarlos y hay que seguir tocando la puerta al Gobierno de la República para que detenga todo este tipo de acciones de cobro de impuestos y que pueda aplazarlos, no estamos diciendo que nunca se vayan a pagar, estamos diciendo que en abril, mayo y junio se pueda aplicar una política pública en beneficio de los más necesitados”, dijo.

El diputado Francisco Cienfuegos también anunció que presentará una iniciativa para reformar las leyes que regulan el ISR y otros impuestos para beneficiar a los contribuyentes.

El legislador planteará que los contribuyentes puedan deducir ciertos impuestos en la misma proporción de lo pagado durante la vigencia de una emergencia sanitaria, además de que los gobiernos estatales y municipales sean facultados para ejercer los recursos retenidos a servidores públicos por concepto de ISR.

Cienfuegos señaló también que busca establecer como derecho de los negocios y prestadores de servicios, el que el pago del IEPS sea prorrogado durante la duración de la emergencia.

LAS MÁS VISTAS