Diputado pide declarar luto nacional en homenaje a muertos por covid-19

El diputado federal del Partido Acción Nacional, Felipe Fernando Macías, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador declarar luto nacional; además acusó que el gobierno federal minimizó la pandemia desde el primer día.

La cifra de muertos por coronavirus en México ya supera los mil. (AFP)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El diputado federal de Acción Nacional, Felipe Fernando Macías, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador declarar luto nacional en memoria de las y los más de 50 mil mexicanos que han perdido la vida a causa del covid-19.

El legislador dijo que en la peor crisis sanitaria y económica de la historia de México y después de 5 meses del primer caso de covid-19 hay más de 460 mil casos confirmados y, lamentablemente, más de 50 mil defunciones, de acuerdo con los reportes oficiales y en los que la autoridad reconoce un subregistro.

“Desde el primer día, el gobierno federal minimizó la pandemia, no se ha implementado una estrategia nacional de prevención ni se han proporcionado los recursos necesarios para mitigar los contagios y evitar más pérdidas de vidas”, dijo. 

Lo único que tenemos cada día, agregó, “es un informe de las autoridades sanitarias, con cifras, gráficos y números, muchas veces inconsistentes, tanto de contagios como de defunciones; sin embargo, no debemos perder de vista que cada número representa a un integrante de una familia mexicana fallecido o bien que está sufriendo la enfermedad”.

Además, indicó, la tasa de letalidad en nuestro país es de poco más de 11 por ciento, la mayor en América Latina, y muy superior al indicador global que es del 4.0 por ciento, pero también México es el sexto lugar mundial con mayor número de casos confirmados, y el tercer país con más muertes, sin importar el tamaño de la población ni del territorio.

“México registra nuevos récords cada semana y la curva no se aplana. Si no se atiende urgentemente la pandemia, con una nueva estrategia, seguiremos perdiendo cientos de vidas e indefinidamente estaremos en esta crisis sanitaria”, precisó.

Mencionó que en esta pandemia, todos hemos perdido, por lo que las defunciones “exigen una respuesta seria y contundente por parte de la autoridad, se deben realizar ajustes y un cambio a la estrategia fallida”.

Insistió que “cada persona que no ha dejado de luchar por salvar la vida de otro, merece nuestro respeto, como también los fallecidos. México es modelo de unidad cuando una tragedia llega al país, un claro ejemplo fueron los terremotos que azotaron nuestro territorio en 1985 y 2017, donde se les rindió homenaje a las víctimas y a todos los héroes que trabajaron incansablemente para salvar vidas”.

ledz

LAS MÁS VISTAS