El legislador morenista Alfonso Ramírez Cuéllar alertó sobre las condiciones de sequía en mil 381 municipios (87.5 por ciento del país) y urgió al gobierno federal a invertir recursos en investigación e infraestructura para mejorar las técnicas de riego, así como modernizar las presas destinadas a almacenar agua y evitar pérdidas derivadas de infraestructura deteriorada.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias de abril no fueron suficientes para disminuir las áreas con sequía y, además, de las 210 presas más importantes del país, más de 50 por ciento están por debajo de la mitad de su capacidad y, de éstas, 61 tienen menos de 25 por ciento de almacenamiento.
“Es importante señalar que la escasez de recursos hídricos, la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado repercuten en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia, calidad de vida, salud y oportunidad de educación para las familias pobres, y peor aún en el actual contexto de la pandemia, donde contar con agua para el lavado de manos puede hacer una gran diferencia”, puntualizó Ramírez Cuéllar.
Subrayó que la Conagua ha sufrido importantes reducciones presupuestales durante los últimos cinco años, y aunque en 2021 tuvo un ligero aumento con respecto a 2020, aún se posiciona por debajo de lo programado en 2017.
“Respecto a sus programas presupuestarios, se observan diversas variaciones, y en particular destaca que para el programa presupuestario de Rehabilitación y Modernización de Presas y Estructuras de Cabeza se aprobaron para 2021 365.9 millones pesos, contra los más de 500 millones de pesos aprobados en cada uno de los dos anteriores”, indicó.
Ramírez Cuéllar remarcó que la sequía en México es un fenómeno meteorológico complejo que diversos especialistas ya preveían, aunque la situación se ve agravada por la falta de inversión en investigación e infraestructura.
JLMR