El presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, Jorge Inzunza, urgió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) a coordinar sus acciones y procesos aduanales para agilizar la exportación e importación de vehículos y evitar así afectaciones mayores a la industria automotriz.
“El llamado es a que el gobierno trabaje coordinadamente y no se den este tipo de situaciones que afectan a la industria y que hacen ver mal al gobierno mexicano”, puntualizó el legislador del PAN.
MILENIO dio a conocer este lunes que la incompatibilidad de esquemas aduanales utilizados por la ANAM y el SAT ha generado severos problemas de competitividad a la industria automotriz por el aumento de costos administrativos y las operaciones detenidas durante los últimos diez días.
“Por lo que genera la industria automotriz y lo que implica en inversión, empleo y participación de México en el comercio internacional es básico que se den las condiciones para que esto no se detenga”, señaló el diputado Inzunza.
En conversación telefónica, indicó que como presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad solicitará información detallada del caso a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) para conocimiento de la Cámara de Diputados.
El representante de Acción Nacional sostuvo que este no es el único tema de falta de coordinación entre autoridades del gobierno federal respecto a los procesos aduanales.
Recordó que, en su momento, la Secretaría de Economía pidió que el nuevo sistema de impuestos y aranceles para homologarlos con el T-MEC entrara en vigor el 1 de enero, pero la jefa de SAT, Raquel Buenrostro, solicitó a la Cámara de Diputados atrasar unos meses la iniciativa para evitar que se bloquearan las aduanas.
“Si hubiéramos entrado el 1 de enero, como quería la Secretaría de Economía, hubiera sido un caos gigantesco, se hubieran parado las aduanas y eso es una descoordinación gubernamental terrible”, subrayó.
Respecto a la incompatibilidad de los esquemas aduanales para vehículos, el presidente de la AMIA, José Zozaya, solicitó a Horacio Duarte, director general de Aduanas, unificar los programas de Aviso de Cruce y Documento de Valor Comercial con los procesos legales, “ya que no dan certeza jurídica, ni tienen comunicación con la información histórica y vigente registrada en los sistemas a cargo del SAT”.
En una carta enviada el 17 de agosto, pidió a la ANAM y al SAT una mejor comunicación y otorgar a los agentes aduanales un plazo de pruebas e implementación mínimo de seis meses “y de ser posible queden a cargo de la Secretaría de Hacienda”.
JLMR