Sesenta y cinco diputados de Morena, PT y PES emplazaron al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, a imponer su mayoría para desechar las cuatro quintetas de candidatos finalistas al INE y ordenar la reposición del proceso de evaluación, por considerar que las listas incluyen mayoritariamente personas “identificadas con grupos hostiles a la cuarta transformación”.
“No estimamos exagerado afirmar que en la designación acertada de los nuevos consejeros descansa uno de los pilares esenciales de sostén y viabilidad de la cuarta transformación y de la instauración de un régimen democrático al servicio del pueblo, a prueba de conspiraciones como la del BOA o del FRENAA, o de cualquier grupo reaccionario que aceche a la 4T”, advirtieron.
En una carta abierta dirigida a Mario Delgado, legisladores como Dolores Padierna, Gerardo Fernández Noroña y Benjamín Robles sostuvieron que el Comité Técnico de Evaluación incurrió en una violación al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, pues adoptó sus resultados sin consenso y desprovistos de toda fundamentación y motivación que los razonara o justificase.
Por ello, instaron al líder parlamentario de Morena a hacer valer su mayoría “en aras de depurar y enderezar al INE, en bien de la democracia y del país, y se ordene la reposición del proceso de evaluación de los aspirantes con una nueva metodología y parámetros estrictos para que el comité se abstenga de efectuar otra evaluación tendenciosa”.
Los firmantes cuestionaron, incluso, el “clima de concordia” que Delgado ha construido con los líderes parlamentarios de la oposición.
“Por encima del clima de concordia y deferencia con tus pares de la oposición, que has sabido mantener con tanta prestancia y habilidad en la Junta de Coordinación Política, están los objetivos del bien de la nación, de la democracia que no hemos terminado de apuntalar y de la cuarta transformación, que ahora más que nunca requiere toda nuestra entrega”, puntualizaron.
Ackerman y radicales quieren imponer cuotas y cuates: Tagle
Por separado, la legisladora Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, acusó a John Ackerman y a un grupo radical de legisladores de Morena y del PT de tratar de imponer cuotas y cuates, poniendo en riesgo todo el proceso.
“Conforme al acuerdo que reglamenta este proceso, no es posible que la Junta de Coordinación Política cuestione (las quintetas), ni las devuelva al Comité Técnico de Evaluación, como un grupo radical de Morena y PT pretende”, remarcó a través de redes sociales.
Señaló que el comité seleccionó con un amplio consenso a quienes integran las listas de finalistas y, en todo caso, si algún aspirante considera que han sido violentados sus derechos, puede recurrir al Tribunal Electoral, como de hecho ya lo hicieron tres ex candidatos.
“Las y los diputados estamos obligados a cumplir los procedimientos que establecimos y no pretender dinamitar un proceso que es tan importante para la vida democrática de nuestro país, como es la selección de integrantes del INE”, dijo.
jlmr