Con 329 votos a favor y 119 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Cuenta Pública 2022 correspondiente al cuarto año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en la cual subsisten irregularidades por 29 mil 765 millones de pesos pendientes de aclarar.
Sin embargo, 22 mil 892 millones de los recursos no solventados corresponden a estados, municipios y alcaldías, y los restantes 6 mil 873 millones al gobierno federal, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Las bancadas del PAN, PRI y MC votaron contra el dictamen de la Comisión de Presupuesto por las irregularidades registradas en obras emblemáticas de la administración de López Obrador, en tanto Morena y aliados señalaron que el monto pendiente de aclarar por el gobierno federal representa solo 0.09 por ciento del gasto neto total.
“Con este dictamen somos testigos del gobierno más autoritario, del gobierno más opaco, del gobierno más corrupto y mentiroso en la historia de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. La marca de este régimen es el derroche, el engaño y los otros datos. Esta Cuenta pública demuestra que, a ti, mexicana y mexicano, este gobierno te dejó con obras faraónicas, llenas de derroche que no sirven y llenas de corrupción”, acusó el legislador panista Miguel Ángel Guevara, al fijar la posición de su bancada.
Por Morena, el diputado Carol Antonio Altamirano soslayó el porcentaje de irregularidades pendientes de aclarar por el gobierno federal en comparación con el total del gasto público en 2022.
“Que quede claro, sector público federal solamente tendrá que aclarar 6 mil 877 millones de pesos, es decir, 0.9 por ciento respecto del gasto neto total, de un presupuesto que supera los 7.5 billones de pesos. Es decir, de una buena lectura a este dictamen y a la cuenta, el 99 por ciento del gasto que ejerció el sector público federal no tiene problemas pendientes, así es que argumentar contra el gobierno federal porque tiene que aclarar menos del 1 por ciento de la Cuenta Pública es una desproporción y un error técnico evidente”, dijo.
En representación del PRI, el diputado Mario Zamora llamó a rechazar la Cuenta Pública 2022 por las irregularidades detectadas en obras como el Tren Maya, así como las desviaciones en Segalmex, a las que llamó “el robo del siglo”.
“El documento que nos han entregado en la Cuenta Pública tiene todos los elementos para no autorizarla y que quien tomó chocolate, pague lo que debe. No a los funcionarios corruptos, no a los gobiernos transas, ineficiencias e ineficaces”, remarcó.
Así fue la votación sobre la Cuenta Pública 2022:
El dictamen de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados instruye a la ASF a continuar los procesos jurídicos para fincar responsabilidades relacionadas con las irregularidades documentadas en la Cuenta Pública 2022.
Se solicita asimismo al órgano de fiscalización un informe actualizado sobre la recuperación o aclaración de recursos por parte de los entes objeto de observaciones.
Advierte además la necesidad de que los órganos de gobierno federales, estatales y municipales reduzcan las “áreas de riesgo” mediante el fortalecimiento de control interno a través de la optimización normativa y reglamentaria.
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados instalará una mesa de trabajo para dar seguimiento a las recomendaciones de la ASF sobre diversas modificaciones legales para incorporar disposiciones que permitan mejorar los procesos de los entes auditados.
EHR