Entre porras y arengas para las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, así como discursos, abrazos y fotos de despedida concluyó el último periodo de sesiones de la 65 legislatura en la Cámara de Diputados.
Desde la tribuna, los líderes de los siete grupos parlamentarios dejaron a un lado los denuestos y descalificaciones de los tres últimos años para expresar, en cambio, su reconocimiento mutuo.
- Te recomendamos Senado concluye periodo ordinario sin nombrar comisionados del INAI y magistrados Política
No obstante, los diputados federales dejaron entre los pendientes de la legislatura las 20 iniciativas de reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero, así como la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, la llamada Ley Silla y la Ley General de Aguas, entre otros.
Durante los posicionamientos los grupos parlamentarios sobre la Legislatura de la Paridad y cuando la morenista Yeidckol Polevnsky hacía uso de la tribuna descalificando a Xóchitl Gálvez, los diputados del PAN comenzaron a corear “¡Claudia mentirosa!” desde sus curules.
Las voces del blanquiazul fueron, sin embargo, acalladas por la mayoría morenista y aliados con las arengas: “¡Claudia, Presidenta!” y “Eeeees un honor estar con Obrador!”, ante lo que los panistas respondían con un “¡fuera, fuera!”.
La presidenta de la mesa directiva, Marcela Guerra, llamó una y otra vez al orden hasta que los representantes de Morena bajaron de la tribuna y volvieron a sus asientos.
En contraste con los discursos de confrontación previos, los coordinadores de los siete grupos parlamentarios en San Lázaro fijaron entonces desde la máxima tribuna sus posicionamientos con motivo del cierre del período ordinario, e incluso el vicecoordinador petista, Gerardo Fernández Noroña, ofreció reconciliación y tolerancia, cerrando su participación con la voz entrecortada:
“Me despido… me despido no sin emoción… he vivido quizás… no, no he vivido quizás, no lo matizo, he vivido los mejores momentos de mi carrera política aquí… en este lugar, lo agradezco, un abrazo”.
Mensaje de Gerardo Fernández Noroña:
El líder de la bancada panista, Jorge Romero, inició su posicionamiento en son de paz, evitando “golpear” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la llamada cuarta transformación.
“Hoy no vamos a golpear o a criticar a este gobierno por una razón, 10 mil veces a nuestro juicio mucho más poderosa (…); la única manera para que llegue el día en que podamos, de a de veras sacar adelante a nuestro gran país, es el día en que le pongamos un poco de esfuerzo a la construcción de nuestra unidad nacional”, arengó, entre aplausos.
Mensaje de Jorge Romero:
En reciprocidad, el coordinador de la mayoría de Morena, Ignacio Mier, cerró los discursos con un llamado de conciliación:
“Pero quién puede dudar que un diputado, una diputada, independientemente del grupo parlamentario, del partido del cual provenga, no ama a México, no quiere lo mejor para México (…); por eso, yo expreso, al igual que ya lo hicieron, mi profundo agradecimiento, mi amistad, mi mano queda siempre extendida para todos los coordinadores, sin excepción”.
Mensaje de Ignacio Mier:
IOGE