Las comisiones de Seguridad Ciudadana y de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados definieron la ruta para dictaminar la iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad dirigida a prevenir y sancionar los ataques informáticos contra personas físicas, empresas e instituciones gubernamentales.
En reunión de trabajo, las juntas directivas de las comisiones dictaminadoras acordaron citar a un encuentro para el análisis del tema con la participación de representantes de las secretarías de Defensa Nacional, de Marina y de Hacienda, así como de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia.
- Te recomendamos Ciberseguridad e IA, temas claves en Foro de Davos Negocios
Con las opiniones de dichas dependencias se integrará un documento de trabajo y se pondrá a disposición de la ciudadanía y de las personas interesadas, con el fin de recibir comentarios y observaciones.
Una vez concluidos los trabajos de análisis, las comisiones distribuirán el proyecto de dictamen en los tiempos establecidos por el Reglamento de la Cámara de Diputados.
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Javier López Casarín, subrayó que dicho grupo de trabajo ha generado durante los últimos meses espacios de diálogo sobre la nueva Ley Federal de Ciberseguridad con la participación de cerca de cinco mil actores de los sectores público, académico y privado, así como senadores, diputados, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y la comunidad internacional.
Se instaló además una mesa permanente para obtener datos relevantes, exponer dudas e inquietudes y generar propuestas de carácter normativo en la materia, detalló el legislador del PVEM.
En su turno, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Juanita Guerra, subrayó que el Congreso busca construir un marco regulatorio en materia de ciberseguridad para dar certeza jurídica a los usuarios, empresas y todos aquellos involucrados, al tipificar las diversas modalidades de ciberdelitos.
“El tema de seguridad es un tema que ocupa a todas y todos, por lo que se buscarán encontrar los consensos para legislar responsablemente”, señaló la diputada de Morena.
Por el PAN, Román Cifuentes llamó a considerar la opinión de las empresas, pues muchos de los ataques cibernéticos vulneran espacios del sector privado, por lo cual el enfoque debe ser interinstitucional, por sus implicaciones en la economía y seguridad.
aag