Diputados mexiquenses salen de vacaciones; regresan hasta el 31 de enero

Durante el periodo ordinario, entre el 5 de septiembre y el 15 de diciembre, aprobaron 211 iniciativas y 83 puntos de acuerdo en 30 sesiones en el pleno.

Con el cierre del periodo, el pasado 15 de diciembre, ya no se tienen contempladas actividades en la Legislatura, ni trabajos en comisione. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Las y los diputados locales del Estado de México cerraron el periodo ordinario del año y formalmente regresan al pleno hasta el 31 de enero, a menos que haya algún asunto urgente que obligue a la Diputación Permanente a convocar a periodo extraordinario, a cargo de la perredista Elida Castelán Mondragón.

Con el cierre del periodo, el pasado 15 de diciembre, ya no se tienen contempladas actividades en la Legislatura, ni trabajos en comisiones, aunque tienen varios temas en análisis, sin dictaminar. El personal debe laborar hasta el 22 de diciembre y regresará el 6 de enero, como lo marca el calendario laboral del servicio público estatal.

El trabajo realizado

Durante el periodo ordinario, entre el 5 de septiembre y el 15 de diciembre, se aprobaron 211 iniciativas y 83 puntos de acuerdo en 30 sesiones en el pleno. El presidente de la Legislatura, Enrique Jacob, señaló que la efervescencia política no fue obstáculo para dar respuesta a las y a los mexiquenses y la madurez política llevó a la construcción de acuerdos para el bien colectivo.

Entre los temas que lograron acuerdos favorables fueron: el fortalecimiento del marco normativo de los programas sociales, el reconocimiento constitucional a la comunidad afromexicana, la aprobación de reformas para el reconocimiento del matrimonio igualitario y adecuaciones a la figura jurídica del concubinato; reformas para garantizar el principio de paridad en la integración de planillas para elección de autoridades auxiliares y consejos de participación ciudadana en municipios.

También impulsaron la movilidad segura con perspectiva de género, la obligación de la Legislatura de garantizar espacios de expresión para niñas, niños y adolescentes en los parlamentos infantil y juvenil; reconocieron la educación dual para facilitar el acceso al empleo, la promoción de la alfabetización científica desde edades tempranas, el financiamiento a proyectos productivos de la juventud.

Además, sacaron adelante normas para el seguimiento a las y los adolescentes que egresan de los centros de asistencia social, además de que reformaron la ley para evitar matrimonios de personas menores de 18 años y sanciones para matrimonios forzados.

Expidieron las leyes de Fomento y Protección del Maíz Nativo como Patrimonio Biocultural y Alimentario del Estado de México, la Ley de Gobierno de Coaliciones y reformas al Código Electoral, así como la Ley Orgánica del Poder Judicial, incluyeron el uso de la firma digital por parte de las diputadas y los diputados; se prohibieron las condonaciones de impuestos sin afectar los beneficios y bonificaciones permitidos por la ley.

Declararon patrimonio cultural del Estado de México la tradición artesanal, histórica y cultural de los Xitas Corpus de Temascalcingo, la indumentaria de los Xhitas de Jilotepec, así como los toritos y castillería pirotécnica, aprobaron el Paquete Fiscal 2023, la convocatoria a elecciones, recibieron y analizaron el Quinto Informe de Gobierno; calificaron y aprobaron las cuentas públicas del estado y de los municipios de 2021, además de que establecieron la obligación de las y los titulares de los órganos de control interno de los organismos autónomos de rendir un informe a la Legislatura.

MMCF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.