Con arengas y descalificaciones entre las bancadas del PAN y Morena inició esta tarde en San Lázaro la discusión de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para el rediseño del gobierno, con la creación de las secretarías de Seguridad y del Bienestar, así como de la estructura de “super delegados”.
En el día del cumpleaños del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, los diputados de Acción Nacional llevaron al salón de plenos cajas de regalo con las etiquetas “autoritarismo”, “control”, “ignorancia”, “corrupción”, “incertidumbre”, “centralismo”, “regresión” y “soberbia”, entre otras.
Desde sus curules, los legisladores panistas gritaban “¡No al dictador!”, mientras los morenistas respondían “¡Es un honor, estar con Obrador”.
Al fijar el posicionamiento de Acción Nacional contra la reforma, la diputada Adriana Dávila advirtió que, con la nueva conformación del gobierno, inicia no solo la cuarta transformación, sino la “dictadura lopezobradorista”.
“Hoy, en el cumpleaños del presidente electo, su bancada sumisa quiere darle este regalo: una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, (pero) no le están dando un buen instrumento, le están concediendo autoritarismo, corrupción, control, irresponsabilidad, ignorancia y demasiada soberbia”, remarcó.
Al fundamentar el dictamen en tribuna, la legisladora Rocío Barrera, de Morena, sostuvo que la propuesta del diseño institucional y de organización del poder público del gobierno entrante funda una nueva realidad política y jurídica, al establecer una organización administrativa más eficiente, orientada al cumplimiento de los objetivos que el gobierno entrante definió como prioritarios.
“Como muchos de los proyectos que competen a las cámaras del Congreso, goza de una amplia mayoría, aunque no del consenso de todas las fuerzas políticas aquí representadas; sin embargo, es legitimado no sólo por los votos que lo avalan, sino también por el trabajo que llevó a su construcción, situación a la que me referiré más adelante”, dijo.
OVM